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Fomento podrá edificar viviendas en zonas inundables de Melilla

El consejero de Medio Ambiente apuntó que la medida estará antes del 20-D l Quevedo dijo que la posibilidad  de anegación es de una en 500 años.

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó ayer en rueda de prensa que durante la reunión que mantuvo el pasado miércoles en Madrid con responsables del Ejecutivo central, se llegó a la conclusión de que antes de final de legislatura se modifique el Real Decreto sobre inundaciones, una medida que se tomará a petición del área de Fomento de la Ciudad y que hará que se pueda edificar en zonas potencialmente inundables.
Según aseguró Quevedo, la actual legislación impide incluso la rehabilitación de viviendas ya construidas en estas zonas, como ocurre en áreas “perfectamente edificadas” como en algunas partes del centro de la ciudad o en el barrio del Industrial.
Así pues, el consejero apuntó que se va a modificar “la disposición adicional séptima que permite que en Melilla y Ceuta se pueda reglamentar en este sentido”. El responsable de Medio Ambiente de la Ciudad también expuso que actualmente la norma “es muy estricta, sobre todo, con los nuevos desarrollos” en estas zonas de Melilla y que la disposición se tomó por la “preocupación” que había a la hora de establecer responsabilidades.
“Nosotros, en la reunión, hicimos ver que hay zonas que están perfectamente edificadas”, señaló Quevedo, que apostilló que “si un día se acumulan 40 centímentros de agua no quiere decir que no se pueda construir en estos barrios”.

Cada 500 años
El también vicepresidente del Ejecutivo local, afirmó que, según está recogido en este Real Decreto, la posibilidad actual es que estas zonas potencialmente inundables se aneguen una vez en cinco décadas. “Se prevé que en 500 años alguna vez se inunde prácticamente toda Melilla”, dijo el consejero, que añadió que “evidentemente” ocurrirá, pero que no será tan grave como para que no se les dé uso a ciertos terrenos de la ciudad.

Construir VPO
Por otro lado, Quevedo apuntó que otro de los aspectos que se trató en la reunión del pasado miércoles, en la que participó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y las directoras generales de Agua y Costas, Liana Ardiles y Raquel Orts, respectivamente, estuvo destinado a abordar posibles soluciones para “evitar inundaciones” “encauzando o naturalizando” el río de Oro.
“La Ciudad tiene terrenos detrás de Farhana para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) que no pueden ser edificadas hasta que no se controles estas inundaciones”.
Por lo tanto, lo que se estudió en el encuentro en Madrid fue la posibilidad de dotar de presupuestos estas medidas.
A este respecto cabe destacar que los terrenos en los que se plantea la edificación del supermercado de la empresa Mercadona deben llevarse a cabo ciertos trabajos para hacer que se pueda construir en la zona.
Esta última actuación es una de las que no está incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, pero que, según Quevedo, hay margen para que se puedan llevar a cabo acciones en este sentido.

Unir estaciones  de Bomberos y un posible carril bici

Otra de las actuaciones de las que habló ayer el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, en su rueda de prensa pasa por cambiar la tubería que une las estaciones de Bomberos de El Hipódromo y el río de Oro. Además, estos trabajos servirían para “completar el saneamiento” uniéndolo con el de la Plaza de España, una medida que “evitaría inundaciones” en la zona.
Quevedo apuntó que, dado que habría que levantar el asfalto de la zona del paseo marítimo, se podría estudiar el establecer un carril bici.
Estas actuaciones están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Unir la Alcazaba con Galápagos para reducir la suciedad

Las costas de la ciudad fue otro de los puntos que el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, abordó en su reunión del pasado miércoles en Madrid con responsables del Ministerio. En concreto, el vicepresidente de la Ciudad puso sobre la mesa la posibilidad de unir las playas de la Alcazaba y la Ensenada de los Galápagos para evitar la pérdida de arena y reducir el nivel de basura. Estas dos calas se unirían por medio de un dique de contención.
Según apuntó el responsable del Ejecutivo local, en Madrid se comprometieron a “estudiar” esta propuesta para darle posteriormente un presupuesto.

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