Categorías: Fomento y Obras

Fomento ordena controlar las grietas en Averroes para saber si se amplían

La Consejería de Fomento ha ordenado efectuar un control sobre el estado de las grietas del edificio Averroes para determinar si el terremoto del pasado jueves ha ampliado su extensión.

El consejero Javier González explicó ayer a El Faro que ha dado aviso a la Secretaría Técnica de Arquitectura de la Ciudad para que coloque unos testigos que permitan realizar un seguimiento de la evolución de dichas grietas.
Esta decisión se ha tomado después de que los vecinos de Averroes informaran a los Bomberos de que, tras el seísmo, unas fisuras se habían agrandado y habían aparecido otras nuevas.Las mismas grietas
Según indicó González, una vez cotejados los datos aportados por los Bomberos con los incluidos en el informe patológico que se realizó en verano tras el desprendimiento de parte de la fachada del edificio, las dos grietas denunciadas por los vecinos coincidían con las ya documentadas. Es decir, no hay grietas recientes ocasionadas por el terremoto.
No obstante, el consejero no restó credibilidad a las opiniones de los vecinos afectados. “Son sus ventanas, ellos lo ven a diario y nosotros no podemos hacer comprobaciones constantemente”. De ahí que se haya optado por incrementar el control sobre los desperfectos. En cualquier caso, González recordó que la zona sigue acordonada y que “se hace todo lo que pide el informe patológico” en materia de seguridad.
En este sentido, reconoció que el terremoto le había “tranquilizado” porque no había producido más daños en la manzana, a pesar de su intensidad.Trámites
El consejero también hizo referencia al procedimiento que se está llevando a cabo para reformar el edificio. Actualmente está en trámites el proyecto de rehabilitación, que ha sido encargado a la empresa Cemosa, la misma que elaboró el informe patológico.
Una vez esté listo el proyecto, se adjudicará un presupuesto y la Consejería decidirá qué indicaciones del informe quiere que se ejecuten. González reiteró que la empresa constructora del edificio, Dragados, tiene que asumir la responsabilidad de los daños. Esta semana entrante, el lunes o el martes, el consejero se pondrá en contacto con Dragados para incidir en este aspecto.
La reforma tendrá un coste entre 600.000 y 900.000 euros, según indicó el pasado mes de octubre el consejero de Fomento. Un coste que servirá para reparar la “mala ejecución” de la fachada exterior, ya que la estructura del edificio no está dañada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace