-
El plazo para solicitar estas subvenciones estará abierto hasta el 1 de febrero en Emvismesa
El Ministerio de Fomento y la Consejería de esta misma área de la Ciudad firmaron un acuerdo por el que se ofrece 618.512 euros para la rehabilitación de viviendas. De hecho, el ministerio aportará 346.580 euros y el Gobierno local otros 271.932 euros. No obstante, el máximo de ayuda que se recibirá por vivienda es de 11.000 euros, siempre que sea el 60% de la inversión del propietario.
El titular de Fomento, Javier González, informó de que las subvenciones se pueden solicitar en Emvismesa hasta el 1 de febrero. No todas las zonas de Melilla podrán solicitar esta aportación para reformar las viviendas, ya que se debe encontrar en el recinto histórico, donde se incluyen barrios como Héroes de España, Ataque Seco, Medina Sidonia, El Príncipe, Hebreo, Real, Industrial o La Libertar, entre otros.
El consejero indicó que, si los ciudadanos tienen dudas sobre si su edificio forma parte de esta zona, pueden preguntar a los técnicos de Emvismesa.
Zonas de rehabilitación
González señaló que todos los años se acaban estas ayudas. No obstante, si sobrara dinero, las ayudas se entregarán conforme se presenten las peticiones en orden de llegada, pero siempre que incorporen toda la documentación.
Con la aportación de Fomento se podrán mejorar los exteriores de los edificios, zonas interiores que sean comunes y otras actuaciones que sirvan para hacer más accesible este inmueble.
No podrán pedir esta ayuda los edificios que tengan abierto un expediente por obra ilegal, los que no estén en plan de ordenación urbana y los que ya hayan contado con una aportación similar en los últimos quince años.
Los solicitantes pueden ser los propietarios de las viviendas, las comunidades de vecino o las agrupaciones o gestores de los inmuebles que precisen de la reforma.
El consejero también informó de que las personas que hayan solicitado esta ayuda otros años y no se le concediera por falta de crédito deben aportar de nuevo toda la documentación. Aunque subrayó que tendrán más puntuación en la valoración que harán los técnicos.
La baremación
¿Qué se tendrá en cuenta en esa baremación? Si las obras son urgentes, si hay alguna orden de Fomento para iniciar las reforma o si se trata de rehabilitar el edificio al completo. En este último caso, González puntualizó que las zonas comerciales o de oficina no se contabilizan como vivienda y, por lo tanto, no se pueden incluir en la subvención, aunque apuntó que no suelen estar en mal estado al haber negocios. Pero afirmó que es mejor que un edificio esté reformado desde la primera planta.
También se tendrá en cuenta en la valoración de los técnicos que la inversión en la reforma sea de más de 15.000 euros por vivienda.
En cuanto a los pagos, el consejero de Fomento señaló que sino superan los 50.000 euros, se abonará cuando el propietario entregue toda la documentación. En cambio, si la cantidad que se va entregar por parte de la Administración es mayor, se dará un 30% de adelanto y el resto de la ayuda para cuando esté terminado el trabajo de reforma. Esta subvención es compatible con otras siempre que no supere el coste del proyecto.