Air Nostrum está fuera de la investigación, Iberia niega irregularidades por su parte y Helitt no se pronuncia. El Ministerio de Fomento está investigando cómo han aplicado durante los últimos cuatro años las compañías aéreas la bonificación al transporte de la que se benefician los residentes en Melilla, Canarias, Baleares y Ceuta, al apreciar indicios de que se han empleado “prácticas indebidas”.
La Dirección General de Aviación Civil remitió un escrito a 16 compañías aéreas a las que se les pide información en la que acrediten cómo se ha aplicado la bonificación del 50% sobre la tarifa aérea para los residentes no peninsulares. Entre esta documentación solicitada se encuentra la copia de todos los acuerdos, contratos o convenios que hayan dado lugar a la emisión de los billetes bonificados, así como el listado de los cupones de vuelo y de cargo correspondientes a dichos billetes.
Las compañías a las que se le solicitó la información son Air Berlin, Air Europa, Binter Canarias, Clickair, Easyjet, Helitt Líneas Aéreas, Iberia Express, Iberia, Iberworld Airlines, Inaer Helicópteros, Islas Airways, Quantum, Ryanair, Spanair, Volotea y Vueling.
En el escrito, la Dirección General argumentó que realiza esta petición tras una denuncia verbal respecto a la existencia de posibles prácticas fraudulentas en los procesos de liquidación de billetes aéreos del sistema de subvenciones al transporte aéreo de residentes no peninsulares.
A raíz de esa denuncia y en un primer análisis, dice Aviación Civil que se deducen indicios de “posibles prácticas indebidas” como, por ejemplo, que los precios de las tarifas aplicadas por las compañías en ciertas liquidaciones podrían ser superiores a los precios de venta abonados por los pasajeros o que podrían existir acuerdos o convenios de colaboración por los cuales se estarían emitiendo billetes aéreos subvencionados a precios que no corresponden total o parcialmente con pagos en conceptos subvencionables.
El periodo de comprobación corresponderá a las liquidaciones a estas compañías aéreas posteriores al 1 de mayo de 2009 y hasta la fecha de la resolución que es abril de 2013. El escrito añade que estas actuaciones se orientarán a determinar, durante el tiempo que resulte necesario para su realización, todos los hechos susceptibles de motivar la incoación “de un posible procedimiento de reintegro y el importe de fondos afectados así como, en su caso las posibles infracciones administrativas” sin perjuicio del posible traslado al Ministerio Fiscal.
Air Nostrum se queda fuera
Desde la aerolínea que opera en Melilla, Air Nostrum, aseguraron a El Faro que su compañía no se ha incluido en la investigación precisamente porque cumple “escrupulosamente” la normativa de la bonificación por residente y añadieron que en la Dirección General de Aviación Civil “lo saben y por eso no estamos dentro de la investigación”.
Por su parte, el propietario de Helitt Líneas Aéreas, Abel Pizarro, aseguró que no iba a hacer declaraciones a los medios de comunicación con respecto a ningún asunto y desde Iberia informaron a El Faro que “jamás” se ha cometido ninguna irregularidad con respecto a la investigación. En todo caso, desde esta compañía aérea aseguraron que están “encantados de colaborar” con el Ministerio de Fomento y que en esas supuestas “prácticas indebidas” Iberia no está implicada.