El consejero de Fomento, Miguel Marín, presidió ayer la celebración de unas jornadas para todos los administradores de fincas en Melilla y ofrecerles todos los detalles relativos a las ayudas que el Gobierno de la Ciudad destinará a la rehabilitación de viviendas familiares y de patrimonio. En total, la consejería de Fomento invertirá cerca de 16 millones de euros: “Lo que hacemos es mejorar nuestro parque de viviendas y edificios en Melilla, además se logra un segundo objetivo que es crear empleo. El dinero invertido en rehabilitación es un dinero que tiene un retorno importante en cuanto a creación de empleo dentro del sector”, explicó Marín.
En total, la línea de ayudas asciende a 700.000 euros. Para la rehabilitación de edificios las subvenciones alcanzan los 6.300 euros por edificio cuando el ahorro energético es de un 45 por ciento, y de 18.800 euros si el ahorro energético es superior al 80 por ciento. En cuanto a la rehabilitación de viviendas la cuantía máxima es de 3.000 euros por cada una de ellas.
En total, son tres las líneas en vigor; una línea de ayudas para edificios una línea de ayudas; para viviendas; una tercera línea para la elaboración de proyectos y una cuarta línea que se pondrá en marcha este mes para la rehabilitación de los edificios de vivienda de propietarios individuales.
“Esas cuatro líneas de ayuda suponen un importe total de cuatro millones, cien mil euros que ponemos a disposición de estas comunidades de propietarios, de los propietarios de viviendas para que puedan hacer uso de ellas y sobre todo que consigamos, por un lado, activar la economía de Melilla, y por otro lado proteger nuestro patrimonio arquitectónico. Son dos cuestiones sumamente importantes, tanto los proyectos de rehabilitación de vivienda, ya que son los que más empleo directo e indirecto generan. Por eso también queremos realzar su importancia y no cabe la menor duda la importancia que tiene la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico, que para este Gobierno también es sumamente importante”.
Por otra parte, el consejero de Fomento anunció que una vez se hayan ejecutado las cuatro fases previstas, “vamos a poner en marcha otra línea de subvenciones por importe de 10 millones de euros en nuestra ciudad antes de finalizar el año 2024, ¿qué significa esto?, que el Gobierno de la Ciudad va a poner a disposición de todas las comunidades de propietarios, más de 14 millones de euros para conservar su patrimonio, para conservar sus bienes inmuebles. Sin duda, ésta será una inyección económica de enorme importancia”, matizó.
El consejero Miguel Marín no quiso pasar por alto en su comparecencia la reunión que mantuvo con los administradores de fincas de Málaga y Melilla para hacerles llegar las ayudas a las rehabilitaciones, tanto de edificios como de que tenemos en marcha en nuestra ciudad, así como la convocatoria abierta para ayudar a que las comunidades de propietarios esa línea de ayudas en vigor. Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes con el único requisito de que la obra de rehabilitación concluya antes del primer trimestre del 2026.
Marín quiso dejar claro que durante los Gobiernos Imbroda siempre se pusieron en marcha esta clase de medidas, pero reconoció que “en esta legislatura hemos hecho un esfuerzo importante para recuperar ese tiempo precioso que se perdió en la anterior legislatura. Se trata de preservar nuestro patrimonio arquitectónico y al mismo tiempo generar empleo y economía”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…