Fomento y Obras

Fomento invertirá 650.000€ en demoler el antiguo cuartel de Gabriel de Morales

  • La urbanización de este espacio se realizará en otro proyecto y costará 2,8 millones de euros

El consejero de Fomento, Javier González, informó ayer de que la Ciudad ya tiene redactados los dos proyectos para realizar las obras necesarias en el antiguo cuartel de Gabriel de Morales. Explicó que la actuación en este espacio se hará a través de dos obras diferentes. La primera de ellas será la demolición de las construcciones y la retirada de los materiales con amianto que posiblemente haya en este acuartelamiento. La inversión será de 650.000 euros.

En segundo lugar, Fomento ha redactado un proyecto para urbanizar esta parcela y dejar los espacios necesarios para futuras viviendas de protección oficial. Se destinará a esta actuación unos 2,8 millones de euros.

El consejero comentó que ya hay presupuesto para la demolición de los edificios de Gabriel de Morales. De hecho, resaltó que se trata de una partida conjunta entre este año y el próximo porque no había tiempo para desarrollar esta intervención en el 2017.

Boletín Oficial de Melilla

González espera que salga pronto a licitación e incluso que se pueda adjudicar para finales de diciembre o enero. En cuanto se inicien los trabajos de demolición, aseveró que el Ministerio de Educación sacará a licitación la obra de construcción del nuevo colegio que habrá en esta área.

También confirmó que el Instituto de la Vivienda del Ministerio de Defensa (Invied), en lugar de abonar estas obras de urbanización que le tocaría realizar, cederá terrenos en esta parcela para viviendas de protección oficial.

En relación con este asunto, el consejero de Fomento destacó que ayer se publicó en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) un acuerdo del Consejo de Gobierno para urbanizar este antiguo cuartel. Se realizará esta actuación mediante el sistema de cooperación. Eso significa que la Ciudad se hará cargo de toda la obra.

Tras esta publicación se abre a información pública este expediente por 20 días, de forma que los interesados puedan hacer alegaciones. Fomento indicó que se ha consensuado con el Invied para que no haya problemas por esta parte a la hora de acometer el proyecto y salga adelante lo antes posible. Insistió el consejero en que se trata de un proyecto muy necesario para Melilla porque en esos terrenos se construirá un colegio.

La fachada de Averroes

Otro de los temas que destacó el consejero de Fomento es que ya se ha terminado la obra de reforma de la fachada del bloque número 7 de Averroes. Ahora la rehabilitación continuará con los edificios número 11 y 15.

No obstante, González señaló que será necesario elaborar un nuevo proyecto para el número 5. Explicó que se ha tenido que caer determinados paños de esta zona de la fachada durante la reforma del bloque número 7, ya que los técnicos observaron que era necesario retirar varios ladrillos al estar en malas condiciones.

Melilla facilitará el inicio de obras pequeñas en locales a través de una declaración jurada

El consejero de Fomento, Javier González, informó ayer de que ya se publicó la nueva normativa que dará más facilidades a los ciudadanos a la hora de desarrollar pequeñas obras en locales comerciales. González indicó que se trata de una adaptación de la normativa nacional de 2012.

González explicó que para algunos casos, no todos, los propietarios de los comercios podrán presentar una declaración jurada y una memoria técnica de las obras en la Ciudad e iniciar a continuación las obras.

El consejero indicó que tienen que ser trabajos menores en locales, ya que si afectan a la estructura, es preciso solicitar la licencia de obra habitual.

Tampoco se permitirá este tipo de actuaciones en espacios públicos o de uso público ni en edificios del centro histórico o declarado bien de interés cultural.

No obstante, hay dos excepciones. Por un lado, se podrá hacer obras en edificios antiguos si ya han sido reformados antes y no afecta a la estructura ni a la fachada. Insistió en que no se trata de firmar un documento sin más, porque la persona que rubrique la declaración jurada se compromete a que se ha entregado la documentación necesaria para iniciar las obras y que cumplen con los requisitos que marca la ley. González indicó que será imprescindible que se comunique el fin de los trabajos para su revisión por parte de los técnicos de la Ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace