La Consejería también presentó un reajuste de los objetivos del año 2010 pasando de 343 a unos 370 finalmente.
La Consejería de Fomento y el Ministerio del ramo acordaron recientemente la financiación de forma conjunta de la conocida como ventanilla única de Vivienda en la ciudad en una reunión mantenida la pasada semana en Madrid.
En este sentido, fue el propio consejero del área, Rafael Marín, quien se desplazó hasta la sede del Ministerio de Fomento para firmar este acuerdo que supone que el coste del mantenimiento de esta ventanilla única sea sufragado por las dos Administraciones. De hecho, el coste estimado es de unoas 150.000 euros de los cuales la Consejería se hará cargo del 60 por ciento, lo que supone unos 90.000 euros, mientras que el resto, el 40 por ciento restante, supone 60.000 euros y lo sufragará el Ministerio.
Esta ventanilla está ubicada en la sede de Emvismesa en Melilla y también en la propia Consejería de Fomento y entre otras funciones se encarga de la gestión de la información y tramitación de las distintas ayudas que se conceden en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2009/2012, en concreto la renta básica de emancipación y por otro las ayudas del Plan Autonómico de Vivienda y Rehabilitación.
Reajuste de Objetivos
El segundo de los acuerdos a los que se llegó en la reunión con el Ministerio es el reajuste de los objetivos del año 2010 en el marco del segundo acuerdo de la comisión bilateral de seguimiento y ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.
Así, en principio los objetivos eran 343 inicialmente previstos aunque finalmente serán los 370 acordados. Este reajuste de objetivos se basa en la redistribución que se hace entre las distintas actuaciones que se llevan a cabo para atender el importante aumento de demanda en la ayuda al alquiler y también para la dotación de financiación para las viviendas protegidas que está construyendo Emvismesa en estos momentos.
Plan Estatal de Vivienda
Al margen de los acuerdos rubricados, la reunión dio más de sí pues también se habló de asuntos relativos a la marcha del Plan Estatal de Vivienda y del Acuerdo Marco integrado en éste y que tienen como objetivo la construcción de 600 viviendas.
Sobre este asunto, el consejero recordó que el acuerdo marco establece que la financiación y ejecución del Plan de Vivienda en Melilla supone la inversión de unos 48 millones de euros.
Así, de las 600 viviendas, 300 de ellas serán de arrendamiento con opción de compra y recordó que la construcción debería llevarse a cabo sobre suelo de la Ciudad o aportado por el la Administración del Estado en Melilla.
Marín comentó que de momento se había acordado ubicar en los terrenos del cuartel Gabriel de Morales unas 350 viviendas más las 60 que se construirán en unos solares exteriores que están pegados al recinto con lo que totalizan finalmente 410.
Por su parte, la Ciudad Autónoma se comprometió a ubicar 263 en los terrenos del cuartel de Santiago sumando por tanto ambas contribuciones a una cifra superior a las 600 viviendas.
En cualquier caso, Marín destacó que la sociedad pública Sepes se encargará de invertir hasta el año 2014 cerca de 60 millones de euros para la compra de terrenos, urbanización y construcción de las 600 viviendas comprometidas aunque aún no se ha llegado a un acuerdo total con la Ciudad Autónoma para ello pues parte de los solares debería haberlos aportado la Administración local. Además, los terrenos del Gabriel de Morales están sin urbanizar, con lo cual la construcción se retrasará aún más en el tiempo por este motivo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…