Categorías: Política

Fomento destaca que las obras del teatro Kursaal se han hecho con “pulcritud”

El consejero del área, Rafael Marín, recuerda que todas las denuncias contra el Gobierno local fueron desestimadas.

A falta de 24 horas para la inauguración del teatro Kursaal la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma quiso matizar ayer algunos aspectos relativos a las denuncias que fueron interpuestas por parte de un antiguo militante socialista, Julio Basset así como las críticas que el actual secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, elevó contra el proyecto que llevó a cabo el Gobierno local.

En este sentido, lo primero que dejó claro el consejero de Fomento, Rafael Marín, en la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación locales fue el archivo y desestimación de todas las denuncias que se interpusieron en su día contra la Ciudad Autónoma por una supuesta destrucción de elementos arquitectónicos de tipo modernista durante las obras de rehabilitación del teatro.

Así, el consejero señaló que “se nos puso una denucnia en una política de acoso y derribo”, aunque “al final se ha demostrado que teníamos razón”. Junto a ello, lamentó las críticas de Muñoz hacia esta actuación en el Kursaal y la calificó de “esperpéntica” pues éste llegó a afirmar que “un camión de Marruecos se llevaba unos pilares. “Dejó entrever que ibamos a pasarlo mal con una denuncia de Basset”, pues este demandó a la Ciudad por unas posibles grietas que habían aparecido en su vivienda.

En cualquier caso, el consejero matizó que en esa denuncia se hablaba ya de unos supuestos pilares modernistas que habrían sido destruidos, algo que era falso, según comentó.

Además, adjuntó que no contento con realizar la denuncia ante los juzgados de Melilla también lo hizo en la Guardia Civil. Marín comentó que éste denunciante llegó a llamar a un notario para que diera fé de la destrucción que se había hecho de esas columnas, algo que no hizo puesto que no podía ver realmente lo que había pasado.

Más tarde Basset mostró varias fotografías en un último intento por demostrar que se había producido ese atentado patrimonial e incluso fue al Colegio de Arquitectos para que estos realizaran un informe de lo sucedido.

El consejero lamentó el informe del Colegio pues éste llegó a decir que las columnas que salían en las fotografías habían sido “arrancadas y tiradas”.

La situación no acabó aquí ya que Basset también elevó una denuncia en el Ministerio de Cultura a través de una pregunta de la Fiscalía, que en este caso hacía referencia a la consideración del Kursaal como bien protegido como monumento, lo que impediría cualquier tipo de modificación en su estructura.

Pese a ello, la subdirectora de Protección del Patrimonio del Ministerio contestó que el Kursaal no estaba protegido como monumento y recordó que el teatro estaba dado de alta en el inventario de bienes de la Ciudad Autónoma.

Junto a ello, también comentó la Subdirección de Protección del Patrimonio que las obras que se habían realizado respetaban la arquitectura modernista del edificio y que en el interior del inmueble ya se hicieron reformas en el año 1959, con lo cual la situación no era la original.

“No hemos hecho nada en contra de la Ley aunque otros han intentado que paremos las obras”, afirmó el consejero de Fomento quien recordó que el recurso de apelación que presentó más tarde Basset fue desestimado, poniendo fin a esta espiral de denuncias.

En estos momentos el asunto está archivado, señaló Marín y adjuntó que toda esta actuación se había llevado con la necesaria “pulcritud”, tanto técnica, como cultural y administrativa.

Finalmente, agradeció su trabajo a todos los que habían intervenido en este proyecto, tanto en Melilla como en la península. Las obras del Kursaal comenzaron hace casi dos años y han supuesto una rehabilitación exterior del edificio y una renovación interior.

Será inaugurado mañana viernes y el sábado se realizará un concierto de la Orquesta Municipal de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace