Un día después de que la consejera de Presidencia de Melilla, Paz Velázquez, comentara en rueda de prensa que la sede de Fomento había sufrido un colapso por las peticiones de ayuda para los afectados del terremoto, el titular de este área, Francisco Javier González, y desmintió esas declaraciones: “No hemos estado colapsados en ningún momento. Tan sólo advertimos a lo largo de la semana en diversas reuniones que, si no se acometía un organizado plan de actuación, la oficina se colapsaría”, indicó el representante del Gobierno de la Ciudad.
El responsable de Fomento admite también que el volumen de trabajo ha crecido exponencialmente durante la semana posterior al terremoto de 6.3 grados que hizo temblar la ciudad, pero niega que sus oficinas se hayan visto desbordadas en ningún momento.
Un malentendido
González achaca estas declaraciones a un malentendido y, según ha reconocido, la misma vicepresidenta segunda de la Ciudad habló ayer con él para transmitirle que “podía haberse expresado mal”.
Reitera que las advertencias ante un posible colapso eran de orden imperativo y señalaban que “no se podía producir un colapso”, por el bien de los melillenses y de las propias instituciones.
El Faro intentó ayer contactar en reiteradas ocasiones con la consejera de Presidencia y Salud Pública para ofrecerle la oportunidad de aclarar sus palabras. Velázquez afirmó en la rueda de prensa del pasado jueves, en la que presentó los presupuestos en Presidencia, que “existe un colapso importante en la Consejería de Fomento ante el volumen de solicitudes recibidas”.
La miembro de PPL en el Ejecutivo local expresó que las más de 200 instancias presentadas por vecinos de Melilla habían sobrepasado a los efectivos habituales de Fomento, por lo que se preveía “inminente” la apertura de una nueva oficina para gestionar dichas solicitudes.
El encargado de esta consejería aclara que esos dos centenares corresponden al número de instancias que aún están por resolver, pero que el deseo de su departamento es poder atender a los damnificacos a lo largo de la semana próxima.
El consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma admitió que “si todos los peticionarios hubieran acudido directamente a esta oficina pues sí, podíamos haberla colapsado. Sin embargo, hemos logrado anticiparnos repartiendo la recepción de peticiones entre Delegación y nuestra consejería”.
830 solicitudes
Las cifras aportadas desde la Delegación del Gobierno contabilizan en 830 las solicitudes recogidas y tramitadas hasta el jueves. De todas ellas, tan sólo se habrían tramitado 43 expedientes completos.
Asimismo, recalcan desde el ente gubernamental que sus funciones se limitan a la tramitación de la solicitud de las ayudas, y que la supuesta saturación ha tenido lugar en la oficina de valoración de daños. Reiteran que siguen a la espera de la firma del convenio de colaboración pactado con el Gobierno central para determinar la gestión posterior de estas tramitaciones.
Según datos ofrecidos por la consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma, la cantidad de inmuebles afectados por el seísmo del pasado 25 de enero es elevada. Hasta el momento, los Bomberos han realizado más de 1.200 intervenciones. De ellas 700 han sido llevadas a cabo con la presencia de técnicos titulados y en otras 500 los bomberos de la ciudad han podido solucionar de manera independiente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…