Los alumnos no podrán utilizar esta área l TVM podrá usar la segunda planta tras apuntalarse la zona
La Consejería de Fomento desaloja la parte derecha de las plantas baja y primera del edificio del Conservatorio por estar en “mal estado estructural”. Estas zonas están siendo apuntaladas desde el lunes y será mañana cuando se termine. Al finalizar este trabajo, los empleados de Televisión Melilla podrán volver al inmueble porque tienen sus dependencias en la segunda planta y no está afectada. Sin embargo, los alumnos y profesores del Conservatorio no podrán utilizar esta parte del edificio porque “los puntales lo impiden”. Éstas son las principales conclusiones del informe elaborado por los técnicos de Fomento y que hizo público ayer la propia Consejería.
En una nota de prensa, explica que las zonas que presentan “aparentemente mal estado estructural” están ubicadas en la parte derecha del edificio conforme se entra en este inmueble. Las más afectadas son las plantas baja y primera que eran utilizadas por los alumnos del Conservatorio. Indica que éstas son las áreas que están siendo apuntaladas desde el lunes y que los elementos que aseguran la estructura impiden que los estudiantes puedan usar esta área.
Una zona para desalojar
El técnico que redactó el informe especifica que era necesario “desalojar y realizar un apuntalamiento de seguridad con carácter urgente” de la zona derecha del edificio. Asimismo, aconseja “no mover ni retirar los instrumentos o elementos pesados que hay en estas dependencias hasta que no se realice el apuntalamiento de la planta inferior”.
En cambio, como TVM sólo tenía sus dependencias en la segunda planta, los empleados podrán volver al trabajo en este edificio tras realizarse el apuntalamiento de la planta baja y siempre que esté certificada su correcta ejecución, dice Fomento.
En relación a estos trabajos, la Consejería señala que se finalizarán mañana. También indica que el lunes se encargó a una empresa local el “apuntalamiento urgente” de las zonas “con deficiencias estructurales”. Esta labor se está desarrollando bajo la supervisión de la dirección técnica del arquitecto contratado por Inmusa que detectó estos problemas.
El resto del edifico está bien
Por otro lado, el informe afirma que “el resto del edificio no presenta patologías que constituyan un peligro inminente para la seguridad de las personas o la estabilidad del edificio”.
En cuanto al resto de medidas que va a adoptar Fomento, explica que ya está redactando un proyecto para “la consolidación estructural de las zonas en mal estado”. Señala que podrá estar finalizado en el plazo de un mes. Además, la Consejería apunta que las obras de reforma en esta parte del Conservatorio podrían durar unos tres meses.
¿Qué pasará con los alumnos?
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que hoy tendrá una reunión de trabajo a primera hora de la mañana con el director del Conservatorio para tomar una decisión sobre si se utilizarán o no espacios de este edificio y sobre si buscarán nuevas clases para los alumnos y pedirán ayuda a la Ciudad para reubicarlos, también diseñarán los horarios de los estudiantes.
Por otro lado, Fomento confirmó en nota de prensa que fue el pasado viernes cuando una inspección técnica encargada por Inmusa detectó “deficiencias” en una parte del edificio del Conservatorio. El lunes, añade, se decidió el apuntalamiento preventivo de la zona y se llevó a cabo el reconocimiento del resto de los forjados del edificio. Fue ayer cuando los técnicos finalizaron el informe.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…