El Ministerio sólo estudiará tarifas y frecuencia de vuelos de las islas Canarias y Baleares.
Melilla y Ceuta se han quedado fuera del observatorio que vigilará los precios y la conexión por vía aérea de los territorios extrapeninsulares con la península.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado martes la puesta en marcha del observatorio de precios y conectividad para comprobar los enlaces aéreos y las tarifas de los vuelos que operan entre la península con Canarias y Baleares y en las rutas interinsulares.
Ésta es una de las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Fomento para garantizar la conectividad de los territorios insulares, “clave” para la movilidad de los ciudadanos y para su desarrollo económico, afirmó la ministra en respuesta a una pregunta del grupo mixto en la sesión de control al Ejecutivo.
Obligación de Servicio Público
El Ministerio de Fomento, según la ministra, está desplegando “una estrategia específica” en materia de transporte aéreo para Canarias y Baleares, dotándolas de unas infraestructuras de transporte aéreo de alta calidad, creando nuevas OSP (rutas de obligación de servicio público) y potenciando la conectividad internacional de las islas a través de la negociación de convenios bilaterales de transporte aéreo.
El Gobierno, añadió, ha adjudicado los cuatro enlaces intercanarios, que empezaron a ser operados el 1 de noviembre, lo que supone un desembolso de 4,6 millones en los dos próximos años.
En el mercado balear, la nueva ruta OSP entre Menorca y Madrid será adjudicada en las próximas semanas y costará 1,5 millones€ durante dos años, dijo.
En cuanto a la isla de El Hierro, Pastor indicó que su enlace con Tenerife Norte cuenta con cuatro vuelos directos diarios de ida y vuelta y que, gracias a que el Gobierno ha establecido una OPS, entre El Hierro y Gran Canaria hay un vuelo directo diario de ida y vuelta y otros cuatro diarios vía Tenerife Norte.
Fomento recuerda que mantiene la subvención a residentes este año
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha remarcado en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, que “a pesar de la difícil coyuntura económica el Gobierno mantiene la subvención del 50% a los residentes en todos los trayectos”.
Pastor también ha recordado que en los presupuestos generales de este año, su departamento destina 269 millones de euros al transporte aéreo.