Pondrán recibir subvención proyectos ubicados en Héroes de España, Medina Sidonia, Ataque Seco, Concepción Arenal y General Larrea. También obras en partes de las zonas de Gómez Jornada, El Príncipe o Barrio Hebreo
Desde ayer, los propietarios de inmuebles, viviendas o edificios, e incluso comunidades de vecinos o agrupaciones de las mismas y consorcios que tengan que remodelar la finca, pueden optar a contar con una de las subvenciones del último plan puesto en marcha por la Consejería de Fomento, en colaboración con el Ministerio homónimo. Se trata de un proyecto dotado con un presupuesto de 501.580 euros, de los que la Ciudad pone unos 150.000 euros y el Gobierno central alrededor de 350.000 euros. El objetivo es ayudar a la remodelación del denominado “entorno histórico” de nuestra ciudad.
Así pues, obras que estén en marcha o que vayan a arrancar en Héroes de España, Medina Sidonia, Ataque Seco, El Carmen, Concepción Arenal y General Larrea podrán recibir una partida. También en algunas zonas concretas de Gómez Jornada, El Príncipe, Barrio Hebreo, El Real, El Industrial y parte del barrio de la Libertad tienen la opción de recibir una ayuda, que tiene un máximo de 11.000 euros por cada proyecto.
Edificios y viviendas
Según anunció ayer mismo el consejero de Fomento, Francisco Javier González, este plan de ayudas públicas tiene como principal destinatario los bloques y edificios. De hecho, una de las posibilidades que se recoge entre las condiciones de los proyectos potencialmente financiables es que se trate de “obras de mantenimiento, instalaciones fijas y equipamientos”.
En el caso de viviendas particulares, los criterios para otorgar subvenciones recogen tres casos. Por un lado, recibirán ayudas reparaciones que sean “imprescindibles para que puedan llevarse acabo las de los elementos comunes del inmueble”.
También podrán tener apoyo financiero las rehabilitaciones en hogares particulares que tengan como objetivo la “sustitución o instalación de elementos que supongan un ahorro energético o una adecuación a la normativa vigente”.
El tercero de los casos en que las obras de rehabilitación en viviendas podrán ser subvencionadas “de forma excepcional” son los trabajos en pos de la “accesibilidad” que sean necesarias por razón de edad o discapacidad de los residentes.
Entre otras cosas, Fomento destaca que no se aceptarán solicitudes de obras que hayan terminado antes del 19 de septiembre, pero sí que las podrán solicitar proyectos que ya estén en marcha o los que estén en la fase de planificación.
El plazo de solicitud empezó ayer y acaba en octubre
Hasta 11.000 euros en ayudas pueden obtener dueños de inmuebles, comunidades de vecinos o asociaciones de propietarios y consorcios para llevar a cabo rehabilitaciones en inmuebles del “entorno histórico” que agrupa zonas como Ataque Seco, Medina Sidonia, El Real o Héroes de España.
El objetivo de este plan de subvenciones es aportar y facilitar la conservación y buen estado de estos edificios. Francisco Javier González, consejero de Fomento, que coordina el paquete de ayudas junto al Ministerio homónimo, expuso ante los medios de comunicación dicha estrategia de financiación. Los interesados puede rellenar una solicitud desde ayer y hasta el próximo 5 de octubre.
Un hecho en el que hizo hincapié el titular de la Consejería fue en que las personas o entidades que ya hayan solicitado una subvención de este tipo antes de que se abriera el plazo deberán volver a hacerlo si quieren ingresar la ayuda relativa a este proyecto.
Además, dejó claro que las obras que ya hayan terminado no pueden optar a dicha estrategia, algo que sí podrán hacer las que aún continuaban en marcha en la jornada de ayer.
Asimismo, remarcó que los proyectos que ya hayan recibido dinero público no podrán tomar parte en el plan, salvo si la ayuda era inferior a 11.000 euros. Ante tal tesitura, de ser concedida, se recibirá la diferencia hasta dicha cantidad.
La subvención puede cubrir hasta el 60% del coste
Una de las condiciones para recibir una ayuda del plan de rehabilitación de inmuebles del denominado “entorno histórico” es que, además de que la financiación pública no sea superior a los 11.000 euros, ésta no puede suponer más del 60% del coste total de los trabajos de reforma de las instalaciones.
De esta manera, la Consejería de Fomento pretende gestionar y repartir de una forma ecuánime los 501.580 euros de presupuesto con que cuenta dicha iniciativa, financiada por la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento, que ponen 150.000 y 350.000 euros, respectivamente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…