La Consejería de Fomento ha sacado las ayudas de rehabilitación de viviendas. Se trata de una cuantía económica que sirve para mejorar el estado de los edificios o casas de toda la ciudad. Se cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, de los que 543.000 euros son aportados por la Ciudad y otros 157.000 euros por el Ministerio de Fomento.
Las personas interesadas en pintar sus fachadas o arreglar las estructuras de sus viviendas, mejorar la accesibilidad o impermeabilizar el techo, entre otras obras, podrán solicitar esta ayuda en Emvismesa hasta el 18 de junio.
¿Qué se puede subvencionar? Pues la orden, publicada en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) recoge tres cuestiones que pueden entrar dentro de esta aportación de la Administración. En primer lugar, se podrán acoger a esta ayuda todas las obras de mantenimiento de edificios y viviendas, es decir, desde refuerzo de cimentación a mejorar las fachadas o las cubiertas. También forman parte de esta subvención todas las mejoras de accesibilidad, como la instalación de rampas o ascensores. Además, hay una tercera cuestión y es que se puede pedir la subvención para poner elementos eléctricos que mejoren la autonomía de personas con discapacidad en el edificio. Lo que no forma parte de la ayuda es el pago de impuestos que lo tiene que hacer el solicitante. Pero, como para la justificación de las actuaciones en las viviendas se precisa de un informe técnico, se podrá incluir este coste también para ser subvencionado.
El consejero de Fomento, Javier González, informó de que este año se han convocado dos tipos de ayudas diferentes. Una fue específica para los bloques de viviendas de Álvaro de Bazán y para Minas del Rif y la segunda, para las viviendas de la zona de Bien Interés Cultural (BIC) que abarca mucho más del centro de la ciudad. No obstante, las subvenciones que se ofrecen a través de esta nueva ayuda son para toda la ciudad, de hecho, animó a los vecinos de toda Melilla a presentar sus propuestas, como por ejemplo, a los de Melilla la Vieja o El Rastro. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la vivienda que se pida reformar debe estar construida antes de 1996.
González explicó que hay diferentes cantidades que se pueden recibir de la subvención según múltiples circunstancias. En primer lugar, un edificio de una comunidad de vecino que quiera rehabilitarse recibirá el 50% del coste de la obra. Si es un persona la que pide la ayuda para su vivienda, podría sumar a ese 50% un 35% más y llegar al 85% del coste de la obra subvencionable si es que tiene unos ingresos tres veces menores que el IPREM. También está el caso de que sea una persona de más de 65 años quien solicite la ayuda, en este caso, además de poder recibir el 85% del valor de la obra, podría contar con una aportación extra de 1.500 euros que aportaría la Ciudad.
Al margen de todas estas cuestiones, la convocatoria recoge que el máximo de dinero que podrá recibir una vivienda será de 3.000 euros y de 30 euros por metro cuadrado en el caso de sean locales comerciales. Pero si se trata de una vivienda o comercio de la zona BIC, cambia la cantidad de ayuda que se recibe.
También señaló González que en el caso de que sea el solicitante una persona con discapacidad, como parálisis cerebral o que tenga una enfermedad grave, e incluso si supera los 65 años, podría llegar el límite de la ayuda desde los 14.000 a los 17.000 euros.
Una vez que se apruebe la subvención de la Administración, los propietarios tienen hasta doce meses para iniciar las obras de reforma en los edificios. En este sentido, el consejero de Fomento recuerda que se pueden pedir las ayudas desde por comunidades de vecinos a una persona que viva en una casa.
En el caso de que el presupuesto de 700.000 euros se quede pequeño para estas actuaciones, la Ciudad podrá incrementar el total de la ayuda de cara al año 2020 y 2021, destacó el titular de Fomento. Éste indicó que no saben a cuántas personas les puede interesar esta ayuda, pero esperan que sean muchas las solicitudes que se presenten porque se trata de una convocatoria general para toda Melilla.