El Ministerio de Fomento, a preguntas de El Faro, asegura que mantendrá la subvención al transporte marítimo de Melilla. Por eso, añaden, han sacado a licitación el nuevo concurso público al que se han presentado dos ofertas, la de 0 euros de la naviera Trasmediterránea, y otra 14 millones de la compañía Balearia.
Aunque parezca una obviedad la respuesta de Fomento, ésta sería incompatible con la propuesta de Trasmediterránea de realizar los viajes en barco entre Melilla y Málaga y Melilla y Almería sin cobrar un duro por ello. O lo que es lo mismo, sin la subvención que Fomento quiere mantener para estas dos líneas declaradas de interés público.
Ajustado a Derecho
Desde el Ministerio poco o nada han querido abundar al respecto. Se limitan a señalar que el pasado 27 de abril se abrieron en Madrid las ofertas económicas presentadas por las dos empresas candidatas a hacerse con la adjudicación de un contrato de servicio tramitado por la vía de urgencia y con una subvención pública de 14,3 millones de euros.
A la pregunta de El Faro sobre si Marina Mercante amplió a 20 años la edad de los barcos en el pliego de condiciones del concurso de este año para favorecer a Trasmediterránea, cuyos buques rondan esa edad pero son los que están haciendo actualmente esta ruta y han sido remodelados con una inversión de seis millones de euros, desde Fomento se limitaron a responder que “toda la actuación está hecha acorde a Derecho con el preceptivo informe de la Abogacía del Estado”.
Asimismo señalaron que el expediente del concurso del contrato marítimo de Melilla está en la fase de estudio de las dos ofertas presentadas. Cuando se adjudique se hará público a través de la página web de la Plataforma de Contratación del Estado.
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