Sociedad

Fomento arreglará los techos de Minas del Rif, pero “los trámites llevarán tiempo”

  • Los vecinos dicen que les llueve dentro de sus casas

El consejero de Fomento, Javier González, aseguró ayer que la única posibilidad que hay para echar una mano a los vecinos de Minas de Rif, que sufren inundaciones dentro de sus casas debido al mal estado de las cubiertas de los edificios, es realizar una acción sustitutoria. Sin embargo, González indicó que el proceso administrativo es largo y que llevará tiempo.

El titular de Fomento no quiso poner plazo a cuándo se podrían iniciar las obras para reformar las cubiertas de Minas del Rif. Pero subrayó que esta medida es la única forma de ayudar a los vecinos porque indicó que no cumplen con los criterios para que puedan obtener una subvención, ya que es obligatorio que el 80% de los vecinos tenga al día sus impuestos y los recibos de la comunidad del piso.

Precisamente ésta era la petición de uno de los miembros de la junta directiva de la comunidad de Minas del Rif.

No obstante, González indicó que será un proceso largo porque la acción sustitutoria implica avisar a todos los propietarios de los pisos de que se va a emprender esta medida. Todos recibirán una carta con este aviso y, en caso contario, habría que publicarlo en los boletines oficiales. Aseveró que llevará tiempo tener la confirmación de que todos los vecinos han recibido esta carta. Cuando se terminen todos estos pasos, luego se hará la obra y se pasará la factura a los vecinos para su cobro.

Pero la situación en Minas del Rif se complica estos días con el temporal. En la noche del martes al miércoles observaron cómo salía agua de la fachada. No es que estuviera mojada por la lluvia. Es que caía agua de la azotea a chorros y empapaba todo el frontal.

Uno de los melillenses que vive en estos pisos explicó a El Faro que la situación es “muy desagradable” porque es complicado que todos los vecinos estén al día de sus deudas con la Administración. Hay familias muy humildes en esta urbanización, aunque otros que sí tienen recursos no quieran ponerse al día ni con la comunidad.

La junta directiva puede llevar a los juzgados a los vecinos que no paguen la comunidad, pero no pueden hacer nada más, añadió.

Este propietario de un piso en Minas del Rif comentó que con el último temporal de febrero los bomberos tuvieron que hacer un agujero en la azotea del inmueble para que saliera el agua porque se quedaba estancada en la cubierta.

Ayer envió a este periódico un vídeo del interior de uno de los edificios. Era el pasillo comunitario del tercer piso y caía agua a chorros del techo una vez que la lluvia ya había cesado. Los cubos que habían puesto los vecinos rebosaban en pocos minutos.

Abandonar la casa

Otro propietario de una casa en Minas del Rif, que tiene el nombre ficticio de Pablo, ya que quiere permanecer en el anonimato, explicó a El Faro que su familia se marchó en febrero de su hogar. Tienen un conocido que posee una casa vacía y allí se mudaron.

Pablo afirmó que no podían vivir en Minas del Rif porque el olor a humedad era insoportable. Los hongos están en todas las paredes de la vivienda a excepción de una habitación.

De hecho, este vecino tuvo que idear un complejo sistema de ‘evacuación’ de agua para evitar que su casa se anegara cada vez que llovía. Puso cubos en escaleras para recoger los chorros de agua que caían desde el techo. Luego hizo agujeros en esos cubos para poner una manguera que iba directa al váter para que desaguara allí.

A Pablo le preocupa que la Ciudad permita vivir en el interior de estos edificios a los vecinos. Afirmó que es una situación “precaria” y que los muros no van a poder aguantar mucho tiempo filtrando agua sin parar. Él tuvo que hacer un taladro en una pared para que saliera el agua y afirmó que parecía un grifo. Espera que den una solución lo antes posible y se arreglen las cubiertas. Añadió que en caso contrario, habrá una “desgracia” en estos inmuebles.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace