-
Podrán comenzar la actividad mismo día de la presentación de una declaración de responsabilidad
Será a finales de la semana que viene cuando el Boletín Oficial de Melilla (BOME) publique la orden para facilitar el inicio de obras y de apertura de determinados comercios y locales de la ciudad. El portavoz del Ejecutivo local, Manuel Ángel Quevedo, aseveró ayer que este documento ya está en la mesa del despacho del consejero de Fomento, Javier González.
Quevedo explicó que, con la publicación de esta norma, desde el mismo día en que el comerciante o empresario presente la declaración de responsabilidad podrá abrir el negocio o comenzar las obras de reforma. Hasta ahora, podían pasar varios meses hasta que un técnico de la Ciudad visitaba el local y daba esa autorización para los trabajos de rehabilitación o para el inicio de la actividad.
Pero, no se trata de una carta blanca. Junto a esa declaración, en el caso de que se quiera hacer unas obras de un negocio, será necesario presentar una memoria.
De hecho, no todas las empresas podrán utilizar esta medida. El portavoz del Gobierno indicó que la ley limita que no puede beneficiarse de esto los negocios, como bares o industrias. En cambio, si podrá usar este atajo un bufete de abogados, un comercio o una tienda de ropa. Insistió en que se trata de agilizar los trámites burocráticos para que las empresas puedan funcionar lo antes posible.
Tampoco podrán hacer esa declaración los que tengan más de 750 metros cuadrados de uso útil por el público o quien tenga el local en un Bien de Interés Cultural o en recinto histórico. Al margen también quedarían las obras de gran envergadura, para las que hay que seguir el procedimiento habitual en la Consejería de Fomento, como aquellas que deseen modificar la estructura.
Por otro lado, Quevedo indicó que los técnicos revisarán esas obras y la apertura de los locales más adelante. Determinarán si es necesario alguna documentación o su cierre si no cumplen con la ley.