El folklore amazigh inunda de música y dulces rifeños la Plaza de las Culturas

  • Centenares de melillenses celebraron ayer el año nuevo amazigh o Yennayer 2968 y participaron en las actividades programadas

  • Los talleres de escritura tifinagh y decoración con henna tuvieron buena acogida

La celebración del año nuevo amazigh o Yennayer 2968 llenó la Plaza de las Culturas de cientos de melillenses, que acudieron atraídos por una amplia programación para adentrarse en las tradiciones y costumbres bereberes que a lo largo de los últimos años están resurgiendo. Éste es el tercer año consecutivo en que el Instituto de las Culturas pone en marcha varios actos para conmemorar este día tan importante para prácticamente la mitad de la población melillense, según comentó la presidenta de esta institución, Paz Velázquez.

La música popular amazigh fue el hilo conductor de los distintos talleres que se sucedieron simultáneamente en las casetas instaladas en esta plaza al pie de Melilla La Vieja. El taller de escritura tifinagh ‘Escribe tu nombre en tamazight’ animó a cantidad de niños y niñas, que dibujaron y colorearon su nombre en carácteres propios tamazight. Frente a esta caseta, la cola de jóvenes que esperaban su turno para decorarse las manos o el rostro con henna natural no pasaba desapercibida. En este puesto, dos profesionales amazigh demostraron todo su talento decorando la piel con finos dibujos y diseños decorativos tradicionales hechos con este tinte temporal.

Los amantes de la comida y, en especial, de los dulces, no se alejaron mucho de la gran carpa con gastronomía rifeña. Frutos secos como nueces e higos, pastelas, dátiles y calientes vasos de té moruno volaban de las manos de los miembros de la Asociación Rusadir 21, que los servían encantados y vigilando que no faltara de nada en cada uno de los platos.

Cambios de última hora

El grupo de teatro juvenil del actor melillense Fran Antón saltó al escenario e interpretó la obra ‘Raíces’, en la que explicaron cada uno de los símbolos más reconocidos de la cultura amazigh, como lo son la bandera tricolor, la letra ‘Z’, la música y su escritura. Tras el escenario, una pandilla de niños saltaba en los hinchables.

A pesar de que tras esta actuación estaba previsto el concierto del grupo de música rifeña Tifyur, se tuvo que cancelar debido a la imposibilidad de llegar a Melilla por un cierre en la fronter. Velázquez lamentó este incidente y no descartó la posibilidad de traer de nuevo a esta banda de Alhucemas a la ciudad.

Por otro lado, la presidenta del Instituto de las Culturas agradeció el apoyo de la Consejería de Cultura y Festejos y a su responsable, Fadela Mohatar. Velázquez también aseguró que se trataría de dar más impulso a las festividades amazigh “en detrimento de otro tipo de corrientes religiosas extremistas” y recalcó que la celebración del Yennayer ya estaba consolidada en Melilla. Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aplaudió la recuperación y fomento de esta cultura, aunque reconoció que por cuestión del calendario nacional, este día no podía declararse festivo en la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace