Segundo fin de semana sin requisitos sanitarios en la frontera de Beni Enzar desde que se anunciará la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Algunos ciudadanos que cruzaban desde Marruecos y volvían hacia la ciudad cuentan a El Faro que durante esta jornada el paso está siendo tranquilo, mejor que otras semanas; otros, sin embargo, no han opinado igual.
“Tranquilo”, así es como definían algunos melillenses el paso por la frontera terrestre desde Marruecos hasta Melilla.
“La mejor hora es las cuatro de la tarde”, comentó Dalia, asegurando que ese era el mejor tramo para cruzar de Melilla a Marruecos y que a las ocho de la mañana era la hora ideal para volver. Asegura que a esas horas no suele haber mucha gente de un lado a otro de la frontera y que el paso suele ser fluido y más tranquilo.
Aún así señaló que este viernes sí que hubo más gente, independientemente de la hora, porque entró el barco y generó más tráfico de lo normal.
Esta melillense acaba de volver de Marruecos y asegura que a esa hora había bastante gente para entrar a Melilla y que acababan de habilitar un puesto más de control para agilizar el paso y que no se produjera un colapso. Ella ha tardado 45 minutos en cruzar y llegar hasta la ciudad autónoma.
Fatima es una melillense que asegura que esta vez todo ha ido muy bien en la frontera y que ha tardado muy poco. "No he tardado mucho", asegura. Tampoco le costó mucho por la mañana por lo que cree que la situación puede estar mejorando y que la cosa está más tranquila.
Sin embargo, no cree que haya una hora ideal en la que sea la más conveniente para cruzar. Como otros melillenses, confirma que la frontera es una suerte y que, al fin y al cabo, "todos los horarios son iguales" y da igual que sea de noche o de día.
Tal y como comentaba Dalia, el viernes se generó más tráfico de lo normal y Fatima, como otros ciudadanos que cruzaron hasta Marruecos, tardó varias horas en pasar. "Me tiré cuatro horas y media en coche a las diez y media de la mañana", y señala que no llegó hasta las dos del mediodía.
Abdelkader viene caminando desde Marruecos con algunas bolsas. Se para a conversar con este diario y cuenta que el paso hasta la ciudad ha sido tranquilo y fluido, todo ha ido “muy bien”.
Él suele salir una vez a la semana y aprovecha el mediodía para hacerlo. Hoy no se ha encontrado colas y la cosa está muy tranquila. “La gente se comporta muy bien”, dice.
Como él opina Karim y considera que el paso durante la tarde del domingo ha sido “fluido”. Cuenta a este medio que tanto en la parte marroquí como en la parte española se han habilitado dos carriles. Esta vez ha estado menos de treinta minutos y espera que sea así siempre.
Aún así, comenta que “la frontera es una lotería”. Para él, la mejor hora para entrar depende de muchos factores. Sin embargo, asegura que lo mejor es evitar los fines de semana y cuando los más pequeños de la ciudad acaban las clases. "Quien tenga casa en Marruecos, coge a los niños y se va a pasar el fin de semana", afirma. Al fin y al cabo, "todos queremos lo mismo" y "es el único ocio que tenemos en Melilla de momento".
No obstante, considera que el paso fronterizo está mucho mejor desde Marruecos a Melilla; "en el sentido contrario, no". Explica que se marchó a Marruecos el jueves por la tarde y que estuvieron esperando para pasar hasta cerca de cuatro horas. Amigos y familiares suyos opinan que las salidas de Melilla hasta Marruecos son "horribles".
Karim espera que esta situación, que viene arrastrándose desde hace meses, se solucione pronto. Algunas quejas son las mismas que se siguen repitiendo desde entonces.
“Esto nunca va a cambiar”, cuenta Rafael a El Faro. Este melillense asegura que las colas continúan siendo “impresionantes” y que el viernes, aunque llegó al paso fronterizo a las ocho de la tarde, no logró entrar a Marruecos hasta las tres de la madrugada.
Afirma que hoy aprovechó para salir al mediodía y que tardó una hora y media en cruzar. “Salí antes para que no me pillara tráfico”, decía. Está esperando a su mujer, que viene andando, y lleva ya esperando “más de media hora”.
Coincide en que los mejores tramos horarios para cruzar son por la mañana muy temprano y los miércoles y jueves son los días en los que menos colas se generan. El fin de semana se vuelve “imposible”.
Rania y su familia han decidido esperar hasta esta tarde para volver a Melilla porque explica que esta mañana, cuando iban a cruzar, vieron mucha gente queriendo salir y decidieron posponerlo para cruzar más tranquilas. Ellas suelen salir hacia Marruecos sobre las siete de la mañana, bien temprano para evitar colas, y vuelven por la tarde.
La situación varía según el día, igual que apuntan otros melillenses. Ella considera que, por ahora, se ve menos cola al volver este fin de semana. Al mediodía suele ser la mejor hora, por la mañana suele haber más afluencia.
El pasado 20 de octubre el Ministerio de Sanidad publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la eliminación de los requisitos sanitarios para el acceso por las fronteras terrestres entre la ciudad autónoma de Melilla y Marruecos.
Para algunas personas la situación continúa igual desde que se levantaron estas medidas y no ha ayudado a generar más fluidez en el paso fronterizo.
Es el caso de Abel. Este melillense se encuentra de camino para entrar a Marruecos en la tarde del domingo. Él ve "mucho peor" la situación en la frontera desde que se retiraron estos requisitos, ya que ahora está saliendo mucho más gente hacia el país vecino que antes no lo hacía.
Son aquellos que no estaban vacunados y no tenían pasaporte covid, y que ahora que no es necesario para acceder, pues aprovechan para salir. "Se junta muchísima gente", afirma. Aún así, opina que no deberían volver los requisitos sanitarios y que lo mejor es "que se quede así".
Sheila también piensa lo mismo. Ella vuelve desde Marruecos y asegura que todo ha ido muy bien, sin pasaporte covid y todo ha sido "muy rápido". Para ella, es mucho mejor sin que estén los requisitos sanitarios porque hay personas que no se han vacunado y ahora pueden cruzar a Marruecos libremente, sin ningún tipo de medidas a este respecto.
La liberación de estos requisitos sanitarios se debe a que la evolución epidemiológica, tanto en la ciudad como en el país, está siendo mucho más favorable en estos últimos meses. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, explicó en una nota de prensa que la eliminación de estas medidas permite normalizar de nuevo la movilidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…