Bajo el lema 'Inclusión social y biodiversidad', la tercera edición de FloraMelilla donará numerosas plantas a la asociación Autismo Melilla con el fin de venderlas durante el fin de semana de exposición floral y talleres botánicos y poder sufragar así parte de los gastos que derivan de su actividad como entidad. El próximo sábado 5 y domingo 6 de mayo, el Foso del Hornabeque acogerá una exposición temática de 10 grupos de familias vegetales (plantas aromáticas, acuáticas, carnívoras, orquídeas, bonsáis, cactáceas, plantas crasas, ornamentales, medicinales y autóctonas) con las especies más destacadas en un número cercano a los 1.000-1.200 ejemplares.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha presentado esta actividad que desarrolla su área en colaboración con la Granja Escuela Rey Felipe VI, la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, junto con la empresa de jardinería encargada del mantenimiento de los jardines y espacios públicos Talher. Esta exposición botánica cuenta con una inversión de 4.000 euros en concepto de adquisión de plantas y logística.
La principal novedad de esta edición es la inclusión social de las personas con diversidad funcional. Para garantizar su acceso a esta exposición, se ha adaptado el contenido a través de técnicas de accesibilidad cognitiva con el fin de mejorar su comprensión y comunicación del evento. Para ello, se ha diseñado cartelería a base de pictogramas y un tablero de comunicación adaptada para eliminar las barreras cognitivas a las que se enfrentan personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o alguna discapacidad cognitiva.
FloraMelilla quiere divulgar el patrimonio natural de Melilla y dar información a los melillenses para familiarizarse con distintas familias vegetales empleadas en los jardines y parques públicos de nuestra ciudad. También tiene el objetivo de identificar y conocer otros grupos de plantas utlizadas para distintos fines y formar y concienciar y educar en valores sobre la importancia de las zonas verdes para el desarrollo saludable de las personas.
La intención es implicar a los ciudadanos con una participación activa a través de cuatro talleres: plantación de bulbosas de temporada (gladiolos, dalias...), manejo y cuidado de huertos urbanos ecológicos, siembra de especies ornamentales autóctonas y un taller de dibujo infantil. Durante esta edición se llevará a cabo una formación básica que abarcará los conocimientos necesarios para la siembra, plantación y mantenimiento de las especies ás comunes usadas en jardinería y horticultura.
La inauguración será el sábado 5 a las 10:30 horas y a las 11:00 horas tendrá lugar la primera visita guiada por la exposición botánica. Entre las 11:30 y las 13:00 horas se realizará la venta y donación de plantas a favor de la asociación sin ánimo de lucro Autismo Melilla. A las 12:00 horas se hará el taller de Plantación de Bulbos de temporada en familia y a las 18:30 horas será el taller de dibujo infantil. Ya a las 19:00 horas se cerrará la jornada con el taller de huertos urbanos ecológicos: 'Manejo del suelo y agua en hostícolas'.
Aprovechando que el domingo 6 es el Día de la Madre, todas las mamás que participen en la visita didáctica recibirán una planta de regalo. Este día las actividades empezarán a las 10:00 horas y sobre las 11:30 horas se hará la visita didáctica. Entre las 11:30 y las 13:00 horas se desarrollará la venta de plantas de Autismo Melilla y a las 12:00 horas el taller de siembra en familia de especies ornamentales autóctonas. A las 14:00 horas se celebrará la clausura.
La Escuela Gloria Fuertes acogerá dentro del Parque Granja Escuela Rey Felipe VI la cuarta edición del concurso de calabzas gigantes con el objetivo de promover y potenciar la actividad física, el compañerismo, la búsqueda de información y el contacto con el medioambiente, todos ellos aspectos importantes para un envejecimiento activo y saludable, según ha indicado el consejero de Bienestar Social.
Podrán particiapr todas las personas adscritas a los Huertos Sociales para Mayores situados en el Parque Granja Escuela, ya sean usuarios individuales o entidades como el CETI, el Gámez Morón, el colegio Enrique Soler, Mujeres Vecinales y la Gota de Leche, entre otras. Estos huertos se distribuyen en 45 parcelas de 50 metros cuadrados cada una, de las que disfrutan cerca de 300 personas.
Los participantes deberán plantar semillas de cualquier variedad de calabaza en los huertos sociales y hacerlo saber a la organización del evento. Deberán cuidarlas hasta su recolecta, que se hará en septiembre, cuando se proceda al pesaje de todas las piezas. Se premarán las tres calabazas con mayor peso, independientemente de la variedad, forma y tamaño. Sólo se tendrán en cuenta los ejemplares con aspecto sano y comestible, sin grietas ni orificios. Los premios serán un kit hortelano y material para la huerta compuesto de semillas de temporada, abonos naturales y herramientas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…