FaroTV

La flor que nunca falta en Navidad

La flor de Pascua o el ‘pascuero’ ha acaparado las floristerías y muchos comercios con la proximidad de las fiestas de Navidad. Muchos melillenses suelen hacerse con una o varias de estas flores para adornar su hogar o para hacer algún regalo durante estas fiestas. El FaroTV visitó esta semana a una de las floristerísas del centro de la ciudad para conocer un poquito más acerca de esta flor y para conocer si los melillenses son también de utilizar el pascuero como adorno navideño.

Mustafa es propietario de Florilandia, y cuando uno entra a su negocio lo ve todo plagado de plantas. En estas fechas se puede palpar la predominancia del color rojo. Tiene varias superficies con algunos tipos de la flor de pascua, unas las clásicas de las hojas rojas, y otras tienen como motas color crema. El comerciante cuenta que tienen de todo, no solo pascueros, también plantas de acebo, y similares, cactus con mucha purpurina, canastos con plantas al estilo navideño e incluso también si uno lo desea tiene abetos.

Pero por lo que la gente suele preguntar en estas fechas es por la flor de Pascua o ‘poinsettia’ y son los de color rojo, los clásicos, indica Mustafa, que también estaba esperando más mercancía. Dice que hay quien se atreve a llevárselos de colores, pero el rojo de Navidad es el que siempre se lleva la gente en estas fechas. Mientras hablamos con él llegan algunas clientas para recoger algunos de sus pedidos. Adivinen: son pascueros.

Cristina, una de sus clientas, hace hincapié que estas flores que traen en esta floristería son de muy buena calidad y que cuidándolas suelen durarle mucho. Tiene encargados algunos pascueros para poner el toque de color a la decoración navideña de su casa, pero esta mañana el la flor que está comprando es para una profes que se ha portado muy bien con su hijo y quería hacerle un detalle.

Lola por su parte, es otra clienta, que se está llevando esta vez tres pascueros. Dice que no faltan en su casa ninguna Navidad porque es una tradición.

Le gusta la claridad

En cuanto a los cuidados del pascuero, Mustafa señala que es una flor que que busca claridad “y le gusta un poco el sol”, aunque se puede tener en casa perfectamente en algún lugar iluminado.

Igualmente ante la pregunta de si hay regarlas mucho o no, el florista afirma que en los días en los que hace mucho frío mejor no ponerles agua; en cambio, en los días en los que hace sol mejor no está de más echarle un poco. “Siempre hay que tocar la tierra, si está mojada no se le echa agua, si está seca, se echa agua”, explicó.

Abeto natural vs plástico

Aunque tiene su clientela de confianza y aún hay muchas personas que compran pascueros naturales, Mustafa cuenta que “ya no es como antes”. Relata que en la época de Navidad antes la gente solía comprar muchas plantas para adornar su casa, pero que ahora esas cosas han cambiado, ya que la gente prefiere adornar sus hogares con adornos, abetos y plantas de plástico. “Compran poquita cosa”, dice el florista.

“Antes compraban muchos arboles de Navidad, ahora no, yo veo a poca gente que lo hace, compran los de plástico porque quieren sacarlo para otro año, duran más”, explica Mustafa, que defiende que el abeto de Navidad es natural y tiene mucha calidad. “El árbol natural siempre es más bonito en la casa, no es como el artificial”, dice mientras señala a los abetos que se avistan desde la entrada.

¿Dónde lo colocan?

Los pascueros dan un toque muy acogedor a los hogares y quedan muy bien, sobre todo en estas fechas. Es cuando se va acercando la navidad, cuando Cristina suele hacerse con flores de Pascua conforme inician las fiestas de Navidad, y siempre acude a su tienda de confianza para hacerse con ellas, incluso cuando ha vivido fuera. Ella suele ponerlo en la terraza de casa y si es en el interior los coloca por la cocina y el comedor.

Por su parte, Lola nos cuenta que tiene una casa grande y que pone normalmente dos pascueros en la sala de estar y otro en el salón para aportar color. Lourdes también compra siempre flores de Pascua en estas fechas, asegura que adornan mucho y dan mucha luminosidad, y además, con ellas se nota que está la Navidad.

Este año han comprado una maceta y la han puesto en el comedor de casa. Cuenta también que si se da el caso de que van a casa de alguien de visita, ya que son muy habituales las reuniones en estas fechas, a veces compra un pascuero para llevar un regalo.

Otro melillense, Antonio, nos cuenta también que en casa siempre compran flores de Pascua, y que este año ya tienen una muy bonita en casa. Nos comenta que no ha salido la ocasión de tener que regalar un pascuero, aunque si se diese, lo harían. En casa tienen el la flor de Pascua para la decoración de casa, y para la decoración del Belén y del árbol de Navidad. “Siempre festejamos la Navidad y ha sido siempre un complemento indispensable en nuestra casa”, explica Antonio.

Estas flores rojas se dejan ver en muchos rincones de la ciudad durante estas fechas, es muy habitual verlas en bolardos e incluso también adornando fachadas de comercios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace