Quedan tres días para que llegue el Domingo de Ramos y se dé de forma oficial el pistoletazo a la Semana Santa. Aunque este año no haya procesiones eso no significa que no se viva la Semana de Pasión. Incluso las cofradía están organizando acciones, como vía crucis y estaciones de penitencia, con todas las medidas de seguridad y dentro de los templos. Y la hermandad que se encarga de organizar el Domingo de Ramos es la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Al no poder sacar este año a La Pollinica y la Esperanza a las calles, lo que sí harán será dejar abierta la iglesia para que los fieles puedan visitar a estas imágenes. Además, se llevará a cabo una campaña para que los melillenses que han adquirido sus palmas, suban fotos de sus hogares decoradas con ellas a las redes sociales con el hashtag #DomingodeRamosMelilla.
El hermano mayor de la entidad, Roberto Vargas, explicó a El Faro que este año optaron por no organizar el concurso de carteles por el tema de la pandemia y en la Junta de Gobierno de la Cofradía se adoptó la decisión de utilizar una fotografía que había en el archivo de la hermandad y finalmente se escogió como cartel. En ella se ve a personas mayores cogidos a una reja viendo a la Esperanza, que representa justo eso “la esperanza de todo el pueblo y de un mundo para salir de esta pandemia”. Y apuntó que también representa este cartel a los niños, a los que se ha querido homenajear porque han sufrido con el confinamiento. “Creímos que era el cartel idóneo para reflejar la estación de penitencia de este 2021”, añadió.
Con respecto al triduo, fueron tres días de oración dedicados a los titulares de la hermandad. Se iniciaba con un rosario y luego a las 20:00 horas se hacía la eucaristía. En el caso del viernes se hizo un vía crucis antes del rezo del rosario y luego se hizo la misa.
“Este año hemos hecho todas las retransmisiones por redes sociales de las actividades porque por la pandemia no podían venir todos los hermanos y la acogida fue muy buena. Estamos muy satisfechos con ello”, afirmó el hermano mayor que apuntó que el viernes de celebración del triduo también se aprovechó para que pudieran jurar sus cargos nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Flagelado.
Y es que el pasado año no pudieron hacerlo porque la población fue confinada unos días antes. Pero no se ha querido esperar más tiempo para ello. Pudieron jurar su cargo frente a los titulares en un altar que ha preparado la hermandad. Dijo Vargas que así se han desquitado del pasado año, puesto que no pudieron hacerlo el año pasado.
Luego el sábado, tras la eucaristía, el nuevo fiscal juró su cargo. Explicó que falleció por Covid-19 el anterior hermano que se ocupaba de estas funciones José Manuel Galindo, y ahora está en este cargo Sergio Segura del Río.
Vargas subrayó que en todo momento, en estas acciones, se han guardado las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla, distancia social y el uso de gel hidroalcohólico.
En cuanto al Domingo de Ramos, este año sí que han podido repartir las palmas. El hermano mayor explicó que el pasado año no se pudieron repartir porque llegaron dos días más tarde del confinamiento. Todas se echaron a perder en la cofradía.
Pero este año se hizo un llamamiento desde febrero para que todo aquel, fuera o no hermano de la Flagelación, que quisiera una palma, la pudiera encargar. “Ha sido un éxito rotundo que sin salir en procesión hemos hecho una compra más grande con esos encargos que cuando salimos en procesión”, añadió.
Además, se ha tenido una buena idea y es mostrar a través de redes sociales este domingo que es Domingo de Ramos. Se invita a todos los que han decorado sus balcones, ventanas o casas con las palmas a que suban una foto con el hashtag #DomingodeRamosMelilla.
Asimismo, el Domingo de Ramos se abrirán las puertas de la iglesia a las 10:00 horas y no se cerrarán hasta las 17:30 horas como si la procesión estuvieran en la calle. Los titulares estarán expuestos y se podrán ver con todas las medidas de seguridad, pues se entra por la iglesia y se sale por la casa hermandad para evitar cruces, controlando el aforo. “La idea es que todo el mundo esté tranquilo y vamos a llevar a rajatabla tanto la iglesia como la hermandad las medidas de seguridad”, añadió.
El Flagelado y el Mayor Dolor, el Jueves Santo, estarán también expuestos de 10:00 a 13:30 horas y por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas si no modifican el toque de queda.
También el Domingo de Resurrección con el Santísimo Cristo Resucitado estará expuesto desde las 10:00 hasta las 17:00 horas como si hubiera salido a la calle.
También la hermandad sigue con acciones solidarias. Es verdad que este año no salen en procesión, pero aún así se entregarán ‘papeletas de sitio’ a las personas que quieran colaborar. Es simbólica y la donación es libre por parte de cada ciudadano. Todo el dinero que se recaude irá a la bolsa de caridad de la cofradía y luego se entregará a la ONG que lo necesite. En este caso, en lugar de dar una papeleta, se ha creado un documento más bonito con la imagen de los titulares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…