La Fiscalía del Principado de Asturias anunció ayer que solicitará 26 años de prisión para Abdelwahid A., el autor confeso del crimen de La Hípica. El individuo está acusado del asesinato de su expareja en las cercanías de la citada playa el 10 de julio del año pasado.
Aunque el delito se cometió en Melilla, el juicio se celebrará en Oviedo, puesto que la legislación vigente establece que los casos de violencia de género se juzguen en el lugar de residencia de la víctima, que en este caso estaba en la capital asturiana.
Libertad vigilada
En un comunicado emitido ayer, el Ministerio Fiscal añadió que reclamará, aparte de la pena de prisión por asesinato, 10 años de libertad vigilada, así como la retirada de la patria potestad del hijo de corta edad (era un bebé de diez meses en el momento de los hechos) que tenía en común con Karla P., la víctima.
La acusación pública también exigirá que el encausado abone indemnizaciones por valor de 346.000 euros.
La vista oral se celebrará ante un Tribunal del Jurado, aunque por el momento se desconoce la fecha.
En cuanto a la pena de prisión, la Fiscalía pide 25 años por el delito de asesinato. La acusación pública considera probado que el inculpado, “con evidente intención de terminar con la vida de su expareja”, la “agarró fuertemente por el cuello hasta que se aseguró de que ya no respiraba”.
Violó una condena anterior
Además, la acusación reclama otro año de prisión para el encausado por haber quebrantado una sentencia que le había sido impuesta anteriormente en Oviedo. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital asturiana lo había condenado a 13 meses de prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima, que lo había denunciado por violencia doméstica. El mismo órgano judicial había dictado su expulsión de España y su prohibición de entrada al territorio nacional.
En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal agrega que, una vez cumpla la condena de cárcel, el acusado deberá estar en libertad vigilada por un periodo de diez años, en los cuales tendrá prohibido “aproximarse y comunicarse con los padres de la fallecida, así como con el hermano y la cuñada” y “el hijo que tuvo en común con la víctima”.
Otras prohibiciones
La solicitud de Fiscalía incluye que el acusado tenga prohibido residir en el territorio de la provincia de Córdoba, donde tienen su domicilio el hermano y la cuñada de Karla P., quienes se han hecho cargo de la custodia del hijo de la fallecida.
Además, al autor confeso del crimen se le imputa un delito leve de hurto, pues se llevó el móvil de la víctima y lo vendió con el fin de financiar su huida. No obstante, acabó entregándose a la Policía.
En cuanto a las indemnizaciones, la acusación pública pide que el inculpado abone 200.000 euros al hijo que tuvo con la víctima. Aparte, reclama que pague 60.000 euros a cada uno de los progenitores de la fallecida y otros 26.000 a su hermano, lo que suma en total 346.000 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…