Si el miércoles el Ministerio Fiscal y la acusación particular en el juicio del ‘Voto por correo’ expusieron sus alegatos finales, ayer fue el turno para cinco de los abogados de la defensa. Entre ellos estuvieron los de Nordin Abdel-lah, Ikram Aanan y Joaquín Arana. El letrado de este último, quien en 2008, cuanto tuvo lugar la supuesta trama de compra de votos en las elecciones generales, era director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), defendió la inocencia de su cliente con una clara petición al tribunal de la Audiencia Provincial: “Ayer (por anteayer) se pedía una sentencia ejemplarizante (la solicitó la fiscal). Yo pido una sentencia legal”.
El abogado de Arana rechazó que su defendido cometiera un delito de asociación ilícita, algo que “ni tenía que haberse enjuiciado”. Asimismo, negó que incurriera en prevaricación.
“El señor Arana actuó dentro de la más estricta legalidad”, dijo el letrado en referencia al papel de su cliente en los planes de empleo de 2008 y 2009.
Fiscalía acusa a casi una treintena de personas, la mayoría de ellos dirigentes o afiliados de CpM y PSOE, de organizar una trama de compra de votos a cambio de puestos en los planes de empleo. El abogado de Joaquín Arana rechaza que su defendido estuviera implicado. Según aseguró, su cliente “no dudó en consultar a la Abogacía del Estado y a los servicios jurídicos” las decisiones que tomaba. “¿Este celo se corresponde con un prevaricador?”, preguntó al tribunal. Y agregó: “Si hubo algún director del SEPE que se obsesionó con la transparencia, ese fue el señor Arana”.
El letrado del que fuera responsable del SEPE estima que “el escrito de acusación, si no es un copia y pega de los atestados, se acerca mucho”. Asimismo, considera que “los jueces de instrucción se han comisarizado”.
Tras esta intervención le tocó el turno al abogado de Nordin Abdel-lah. Las declaraciones de este acusado implicando a cargos de CpM y PSOE en la supuesta trama de compra de votos fueron lo que abrió la investigación del caso ‘Voto por correo’. El abogado de Abdel-lah , al igual que el letrado que lo precedió en los alegatos, criticó la petición de Fiscalía de una sentencia “ejemplarizante”.
El defensor de Abdel-lah subrayó que su mandante “era un simple trabajador de una organización política implicada”. Asimismo, señaló que este encausado “ha sufrido coacciones y crisis” como consecuencia de sus declaraciones implicando a otros acusados en la supuesta trama de compra de votos.
“Solicito la absolución de mi defendido. Si lo condenan, no estará solo”, proclamó el abogado. No obstante, admitió que es difícil que su cliente sea absuelto, pues ha reconocido los hechos.
El tercer letrado en exponer su alegato final fue el de Ikram Aanan, otra acusada que implicó en el caso a dirigentes y militantes de PSOE y CpM.
El abogado aseveró que su defendida “no conocía que el fin último era la manipulación de los sobres electorales”.
“Todos los imputados se separan de Ikram, pero eso no es un indicio probatorio para una sentencia condenatoria”, proclamó.
El abogado de Aanan subrayó que Dionisio Muñoz (secretario general del PSOE local en 2008 y uno de los principales acusados) negó en sus declaraciones que ella “fuera de su equipo”. Asimismo, mencionó que Alonso Díaz (entonces secretario general de UGT Melilla, también acusado), “negó que diera instrucciones a Ikram”. Y también dijo que otro encausado, el entonces dirigente de Juventudes Socialistas Amin Azmani, refirió en juicio que Aanan “no era persona de su confianza”.
“Sólo un testigo señaló a Ikram de los muchos que han declarado”, agregó el letrado, que pidió la absolución de su defendida. Destacó el “precio personal que ha tenido que pagar por defender la salvaguardia de la soberanía popular. Ha tenido que abandonar la ciudad para tener una vida normal”. Así, pidió una sentencia “justa”: “La absolución de mi mandante y la condena de aquellos que lo merecen”.
Todavía quedan por exponer sus alegatos finales los letrados de varios acusados, entre ellos los principales. Aparte del de Dionisio Muñoz, también lo hará el del líder de CpM, Mustafa Aberchán, y el del delegado del Gobierno cuando sucedieron los hechos, Gregorio Escobar. Estas intervenciones tendrán lugar dentro de dos semanas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…