La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación a Ignacio Velázquez, expresidente de la Ciudad y del desaparecido Populares en Libertad (PPL), por un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter sobre un suceso ocurrido en la guerra de Siria. La acusación pública ha actuado a instancias de la asociación Intercultura y de Los Verdes, que así se lo habían solicitado mediante un escrito presentado el pasado 26 de abril.
En el documento, al que ha tenido acceso El Faro, se muestra el tuit que Velázquez lanzó día 11 del mes pasado, que reza: “El ataque con gas sarín era para mejorar la calidad del sueño de los sirios”.
Código Penal
La Fiscalía señala que esas palabras pudieran ser constitutivas “de un delito del artículo 510. 1. c del Código Penal”. Esa norma establece que “serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses” quienes “públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo”.
Presidenta de Intercultura
El Ministerio Fiscal ordena incoar “las oportunas diligencias de investigación” con el fin de “practicar cuantas actuaciones sean precisas para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la verificación de su significación penal”.
La presidenta de Intercultura, Yonaida Sel-lam, reprochó a Velázquez su “famoso tuit”, en el que “banalizaba en torno al ataque con gas sarín sobre la población siria de Jan Sheijun, que dejó decenas de muertos”.
En su día, Velázquez afirmó que ese mensaje forma parte de una conversación con otro usuario de Twitter y que está sacado de contexto, puesto que su intención era hacer una ironía.
Informe a Fiscalía
Esas explicaciones no han convencido a Intercultura ni a Los Verdes, que pidieron al abogado Ignacio Alonso (exviceconsejero de Universidades y exmiembro de PPL) que informara a Fiscalía de los hechos.
“Nos alegra saber que la Fiscalía ha decidido actuar ante tan macabro comentario que banaliza tan abyecto crimen”, proclamaron desde Intercultura y Los Verdes. Yonaida Sel-lam hizo hincapié en el contenido del ya citado artículo 510. 1 c del Código Penal.
Delegado del Gobierno
Sel-lam destacó a El Faro que tanto a ella como al líder de Los Verdes, Toni Roderic, les ha parecido “altamente llamativo que el delegado del Gobierno no haya actuado en este asunto y hubiese pedido ‘motu proprio’ que la Fiscalía actuase”.
Intercultura y Los Verdes comparan esta situación con que el delegado, Abdelmalik El Barkani, “no ha dudado” en “utilizar” las “instituciones” para “perseguir a un ciudadano que, en el libre ejercicio de su derecho a la libertad de opinión, criticó su nefasta gestión del tema de los borregos”. Se refiere a una denuncia presentada por el representante del Gobierno central contra un usuario de Facebook que le criticó por la prohibición de importar corderos de Marruecos tras el brote de fiebre aftosa declarado en el país vecino.
“Suficiente gravedad”
El tono, la literalidad y la trascendencia del mensaje publicado son de la suficiente gravedad para que se vaya a investigar y se inicien las diligencias penales dirigidas a que se aplique el pertinente castigo previsto en el Código Penal a Ignacio Velázquez”, añade Yonaida Sel-lam sobre el polémico mensaje del expresidente de la Ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…