El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha firmado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación el Protocolo General de Colaboración que permitirá abrir una oficina/sede de la Ciudad Autónoma en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER). Dicha rúbrica era el último paso pendiente en la vía emprendida desde Presidencia de Melilla de la mano del Gobierno de España.
Con el acto celebrado este lunes en el ministerio que dirige José Manuel Albares culmina casi un año de gestiones, viajes y reuniones a todos los niveles para lograr que la voz de Melilla sea escuchada y tenida en cuenta en la Unión Europea, afirman fuentes oficiales del Gobierno.
“Como presidente y como melillense, es una inmensa alegría anunciar que nuestra ciudad tendrá sede propia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. La firma de este protocolo nos asegura la apertura de una oficina en la REPER, un logro que, sin duda, beneficiará a Melilla y a sus vecinos”, ha declarado De Castro.
Según el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y la Presidencia de la Ciudad Autónoma, la oficina se configura como “una unidad administrativa que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la Ciudad, con posibilidad de delegación de funciones en algunos de los miembros del Gobierno de la Ciudad”.
No obstante, y como recoge el documento firmado, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea garantiza “todo el apoyo posible para el adecuado ejercicio de las funciones” por parte de la oficina/sede de Melilla.
“El impulso y la materialización de este protocolo de colaboración para la apertura de la oficina era un paso fundamental para que nuestra ciudad fuera su propia interlocutora directa con la Unión Europea”, recuerda el jefe del Ejecutivo, que celebra que desde hace unas horas sea ya “una realidad”.
Como recuerda Eduardo de Castro, “Melilla será la séptima comunidad autónoma con presencia en la REPER, junto con Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja”.
Se trata, pues, de un hecho que “nos dará visibilidad y acercará a quienes toman decisiones que nos atañen como ciudad”, añade el presidente.
Firmado el protocolo, y como refleja su punto 5, Ministerio y Ciudad deberán formalizar próximamente un convenio “en el que se especificarán las actuaciones que las dos Administraciones acuerden desarrollar para su cumplimiento, así como su financiación, vigencia y causas de extinción”.
Coincidiendo con la celebración del Día de Europa, que se conmemora este martes, 9 de mayo, Eduardo de Castro expresa, como presidente, su satisfacción y recuerda toda la trayectoria desarrollada y el firme compromiso adquirido en materia comunitaria desde que comenzara la legislatura, una labor que ha dirigido y emprendido personalmente con encuentros en Bruselas y reuniones con distintos representantes nacionales y europeos.
“No ha sido fácil, pero la recompensa merece la pena todo el esfuerzo. El paso dado es muy importante. Melilla podrá tener voz y hablar con criterio propio en Europa sobre los problemas que más nos afectan, y que nos superan como ciudad”, concluye el presidente De Castro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…