Seis años después de que se derrumbara parte de la fachada de Averroes, este jueves, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian y la presidenta de Emvismesa, Yonaida Selam, han anunciado la finalización de los trabajos de reparación de la fachada de la urbanización.
Explican que al llegar al Gobierno se hicieron cargo de la segunda fase de arreglo de la fachada y Emvismesa, específicamente, de la dirección facultativa por un importe de 60.000 euros. El arquitecto melillense José Antonio Fernández fue el director de la obra de reparación.
Selam ha explicado que “por riesgo de derrumbe se tuvieron que actuar especialmente en los bloques 11, 13, 17 y 19”.
Con seis años de espera, los vecinos tienen mucho tiempo aguardando la reparación de la fachada y es por ello que tanto Bussian como Selam han señalado que con la culminación de los trabajos responden a una reivindicación de los vecinos, a quienes también agradecieron la “infinita paciencia” durante tantos años.
Los trabajos contemplaron la reparación de gran parte de la fachada de la urbanización.
Durante las obras, señala Bussian, “algunos vecinos se quejaban cuando nos veían actuar aquí pedían que se actuase de manera inmediata en sus fachadas”, y ha indicado que las estructuras y los andamios que lo sostenían durante el desarrollo de las obras eran limitadas porque no muchas empresas disponían de ese tipo de materiales.
“Por eso se ha tenido que actuar prácticamente al unísono, entre un bloque y otro para poder llevar a cabo todos esos trabajos”, explicó que consejero quien mencionó que la “situación era preocupante”. Dijo que se han encontrado con fachadas “totalmente inclinada”.
Y es que fue un 24 de junio de 2015 cuando los vecinos del barrio sufrieron uno de los mayores sustos que han vivido al escuchar un gran estruendo en Averroes. Los bloques afectados fueron el 7 y el 13. Sin embargo, dos años después volvió a haber otro derrumbe en Averroes. Las tres primeras plantas del bloque 7 se vinieron a abajo por los cambios en el tiempo.
En esa oportunidad, la caída del revestimiento de la fachada afectó a la zona de acceso. Se vieron afectados pisos de la tercera, cuarta, quinta y sexta planta. Doce familias pernoctaron fuera de sus viviendas tras ser desalojadas.
A finales de octubre de 2017 la Consejería de Fomento ya contaba con el informe que se había encargado a una empresa especializada para que analizara por qué se había caído la fachada de Averroes. Según este documento, fue “la mala ejecución” de ésta realizada por la constructora Dragados lo que provocó que con el tiempo se viniera a abajo. Según el informe, las ‘piezas’ que componen la fachada deberían de estar sujetas en los forjados del edificio, pero muchos de ellos no lo estaban, por ello, el peso no estaba repartido y se derrumbó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…