Los trabajos de recuperación de la torre de la vela en Melilla la vieja han llegado a su fin esta semana y el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, estuvieron visitando este edificio.
La casa del reloj, como todo el mundo la conoce, se construyó en 1697, y hasta hace poco se encontraba en un estado lamentable, indicó el presidente local, que explicó que se ha hecho una recuperación "muy acorde al entorno" en el que se encuentra este edificio. El arreglo más importante se ha realizado en la torre del reloj, y es que tras el terremoto de 2016, la torre se vio muy afectada, y recordaba Eduardo De Castro, que se presupuestó ese arreglo, pero que 2lejos de arreglarlo y solucionar el problema, lo que se hizo fue devolver el dinero.
Fue hace unos meses cuando se volvió a poner en marcha este proyecto por parte del Gobierno local actual, y a través de la Consejería de Infraestructuras, cuyo titular, dijo De Castro, "está empeñado en rehabilitar todo aquello que sea rehabilitable para mejorar y seguir haciendo ciudad".
La intervención, que la ha llevado a cabo Doranjo, S.L., ha durado unos cuatro meses y ha costado una inversión de 219.690,93 euros. Aunque también cabe mencionar que estas obras se han realizado a cargo de fondos de Inversiones de Edificios Públicos de Inversiones Financieras Sostenibles.
Además, no solo se ha realizado una intervención importante en la torre del reloj, sino que también se han cambiado los balcones y se ha cambiado la iluminación al completo. El mandatario local invitó a los melillenses a pasear y a ver este edificio porque "es muy agradable la iluminación que se ha puesto".
Pero no solo por la noche, a plena luz del día también se puede apreciar la intervención integral del edificio, y disfrutar de la iluminación del mismo. "Creo que es un acierto y que favorece el compromiso del Gobierno y de la Consejería de Infraestructuras de ir arreglando aquellos edificios que forman parte de nuestro ADN y que indudablemente hace que la gente de fuera, cuando viene a visitarnos y a visitar esta plaza en Melilla la Vieja, se vayan asombrados de lo que tenemos aquí", expresó, deseando que estas actuaciones ayuden a publicar más a la ciudad, a su historia y sus bienes culturales para fomentar el turismo.
El consejero, por su parte, quiso destacar y agradecer todo el trabajo del equipo técnico y de la empresa, ya que son una parte muy importante para la ejecución de estas actuaciones y la recuperación del patrimonio de la ciudad, como era el caso de la torre de vela. En apenas dos semanas se ha presentado la actuación de dos actuaciones que se llevaban a cabo con Inversiones Financieras Sostenibles, recordó.
En la torre de vela se ubica también uno de los museos de la ciudad, y su infraestructura era para tener en cuenta y para rehabilitarla, tanto en la parte exterior como en la balconada, según explicó el consejero. Quedaron muy satisfechos con los resultados.
Además, Bussian anunció que este año también se va a rehabilitar la capilla de Cristo Rey, cuya restauración se encuentra incluida dentro de los presupuestos Generales de la Ciudad, y que han llegado con un acuerdo con los propietarios de la casa del capellán, que también va a sufrir una transformación en los próximos meses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…