La Torre de la Vela es uno de los edificios más visibles de Melilla La Vieja y la sede de nuestra pinacoteca. Tras el terremoto de 2016 sufrió daños en su exterior y hasta este año no se había acometido su reforma.
La Ciudad destinó un presupuestos de unos 295.900 euros para esta rehabilitación, aunque finalmente la obra fue adjudicada por 219.690 euros.
La obra ha durado alrededor de los cuatro meses y es que este contrato se adjudicó en junio, a pesar de que el proyecto se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado en diciembre del año pasado. Y es que hubo una oferta anormalmente baja en este proceso y luego llegó la Covid-19 paralizando todas las licitaciones hasta que en mayo se convocó de nuevo la mesa de contratación.
Tras meses cubierta de andamios y una malla verde, por fin se puede ver esta torre reformada y lista para ser fotografiada por los visitantes.
Más datos
La Torre de la Vela es conocida también como la Torre del Reloj. En su interior está la Casa Museo Ibáñez, la pinacoteca de Melilla. Se encuentra en la plaza Pedro de Estopiñán, en Melilla La Vieja. En el interior se cuenta con tres plantas dedicadas a museo y dos plantas más en la torre actualmente ocupadas por almacenaje y mantenimiento.
En un contexto climatológico de fuertes vientos se produjo el desprendimiento de parte de las molduras y del revestimiento de la espadaña de la Torre de la Vela. Cabe destacar que otras partes de la fachada del edificio presentan el mismo riego, ya que con el terremoto de 2016 se produjeron una serie de lesiones que han ido empeorando con el paso del tiempo y con la falta de mantenimiento exterior, se destacó en la memoria del proyecto publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.
¿Cuáles son los trabajos que se han desarrollado? Se indicó que se comenzaría con el saneado y restauración de la espadaña, aprovechando para reforzarla ante el sismo y los agentes meteorológicos. También se iba a reparar la estructura de acero de zunchado de la torre.
Se eliminarían las grietas mediante el cosido con sistema de varillas helicoidales de acero inoxidable con tracción mecánica y se intervendrá en las fisuras de los revestimientos. Asimismo, iba a rehabilitar la estructura de los balcones deterioradas mediante la sustitución completa de los perfiles estructurales afectados por la corrosión y la ejecución.
La iluminación
Por otro lado, el proyecto preveía el cambio de pendiente en la zona del callejón en el encuentro con la fachada del callejón, ya que es un punto que favorece las filtraciones en el propio edificio.
Por cuestiones de mantenimiento, se recomendaba pintar las fachadas y demás paramentos, además de sanear los elementos de cerrajería y aplicarles un tratamiento protector frente a la corrosión potenciada por el alto grado de exposición de la zona.
En esta plaza existen tres edificios públicos, como son la Casa del Gobernador, el edificio de los Museos Militares y éste. En cuanto al primero, su fachada fue rehabilitada y colocada iluminación ornamental como así se iba a realizar en las fachadas de segundo de los edificios citados. Por todo ello, el proyecto proponía que se entiende necesario iluminar ornamentalmente el edificio de la Torre de la Vela para de esta manera tener los tres edificios públicos que conforman la plaza de Estopiñán.