Después de dos meses ya han finalizado las obras de la reparación del cementerio cristiano de Melilla. El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, junto al consejero de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, asistieron a la recepción estas obras que se habían ya necesarias.
A consecuencias de los últimos temporales de viento y lluvia, se había detectado una serie de filtraciones agua que afectan a la sala de rezo de la capilla, que estaban deteriorando el falso techo, que presentaba numerosas manchas de humedades, con el consecuente peligro de desprendimiento y caída a los usuarios. Además, se observaba en la inspección numerosas deficiencias de conservación y mantenimiento en la cual se aprovechará la actuación para su arreglo. La actuación ha tenido un presupuesto de adjudicación 37.301 euros y se ha llevado a cabo en dos meses.
El vicario agradeció los esfuerzos y las labores que se han hecho por parte del área de Medio Ambiente y la Ciudad Autónoma; y destacó que a lo largo de todo el seguimiento que ha hecho de estas actuaciones se ha sorprendido por todo lo que se ha estado haciendo. "Es malo morirse y tener que despedir así a nuestros seres queridos en este tiempo de covid todavía es mucho peor", expresó Resa, explicando que el espacio era muy reducido y la cascarilla del techo se caía encima. Además, tampoco encajaban las ventanas, los bancos estaban en mal estado y la moqueta del suelo podría incluso ser "un foco de todo".
Ahora tras la reparación, el vicario está muy satisfecho con los trabajos realizados y afirmó que la capilla ya se ha convertido en un sitio digno para despedir a los seres queridos. Por parte de la vicaría han colocado dos alfombras para dar más calor a la estancia.
El objeto de las obras ha sido establecer las condiciones técnicas y económicas para las reparaciones de las filtraciones de agua y humedad en la cubierta de la Capilla del cementerio cristiano de La Purísima Concepción, así como la conservación de los techos de escayolas, paramentos verticales, carpintería exterior e instalación de aire acondicionado, incluyendo las medidas de seguridad y salud; así como las de gestión de residuos.
En concreto los trabajos realizado en la capilla son actuaciones previas de levantado, picado y limpieza de los revestimientos a tratar, para su posterior reparación y arreglo, con diferentes tratamientos según el revestimiento o soporte a tratar. Se han sellado las fisuras del techo y se han realizado reparaciones; además se ha vuelto a poner revestimiento impermeable y se han puesto pinturas plásticas.
Asimismo, también se han realizado trabajos de reparación de carpintería, tanto metálica como de madera en la capilla. En ese caso han sido en puertas, ventanas y rejas exteriores. Además, se ha restaurado en fachada tanto la campana como los elementos de decoración de la misma. Aunque también, se ha sustituido los aparatos de aire acondicionado, que han sido tres nuevos, e instalado varios extintores de contra incendios, con su correspondiente señalización.
Por otro lado, también se ha procedido a la ejecución correspondiente en el presupuesto de las cantidades estimadas para la correcta implantación de la seguridad y salud en obra de las actuaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…