El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, y el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, visitaron este martes el Barrio Obrero, cuyas obras de remodelación han finalizado esta semana convirtiendo la zona en una plataforma única. Eduardo de Castro indicó que que con este proyecto, que es del Gobierno actual, el valor de este barrio se ha multiplicado y, por ello, están muy satisfechos con los resultados de esta intervención.
Se han acometido también obras de saneamiento, por lo que todos los servicios que tienen que ver con la salida y en trata de agua se ha cambiado; así como la estructura vial y la peatonal, lo que ha hecho que todo se convierta en una plataforma única. Según De Castro han quedado "prácticamente resueltos todos los problemas que venían arrastrándose".
Añadió que incluso en la calle Teniente Mejías, que no estaba contemplada en el proyecto, se han realizado actuaciones de ampliación de las aceras, y se han puesto árboles y más mobiliario urbano. "Creo que ha sido una actuación integral en un barrio que no tiene nada que ver con lo que había antes, era necesario", expresó el mandatario local, haciendo especial hincapié en estas actuaciones de mejoras de los barrios son un compromiso de las consejerías del Gobierno local.
En el caso del alumbrado, se estima que la iluminación actual, a pesar de ajustarse a la normativa vigente por no ser muy antigua y contar con tecnología LED, es escasa y presenta problemas de uniformidad. Por este motivo, se aumentó el número de luminarias aprovechando los equipos actuales, que se redistribuirán, y se complementarán con nuevos proyectores LED similares a los existentes.
Por su parte, Rachid Bussian destacó que esta es una de las actuaciones más importantes que nacen en la presente legislatura desde la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo "en aras de eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad de las calles". Explicó que esta actuación en el Barrio Obrero consta de dos fases que se han desarrollado en la calle Teniente Mejías y adyacentes, así como en la calle Pradilla.
Incidió en que, además de las obras de saneamiento, se ha llevado a cabo un actuación importante en mejora de la accesibilidad, sobre todo a raíz de las quejas de muchos vecinos por las dificultades que encontraban a la hora de acceder a sus viviendas. De esta manera, "el barrio ha cambiado su fisionomía por completo", indicó Bussian.
Se ha actuado en dos fases, pero el consejero adelantado que seguramente tengan que actuar en una tercera, en la calle Villegas y la zona de la urbanización Magna Melilla, donde finalmente "una de las partes importantes del centro de la ciudad se verá remodelada".
Todas estas actuaciones se llevan a cabo con cargo a Inversiones Financieras Sostenibles y se realizan con un precio de licitación de 430.000 euros en cada una de esas fases. "Yo creo que los resultados saltan a la vista y la dotación de equipamiento urbano es un objetivo en el que seguimos en la Consejería", apuntó. Adelantó que ya irán también a la calle Tadino de Martinengo, "donde también marchan a buen ritmo", para después actuar en el barrio de Hernán Cortés.
Bussian sostuvo que la gestión de recursos públicos para este tipo de actuaciones es importante. Por ello van a tratar de ejecutar gran parte del presupuesto de este año a pesar de que la oposición del Gobierno local diga que "apostar por la inversión como recuperación económica no lo veían tan claro". En cambio el consejero considera que el sector de la construcción tiene un efecto multiplicador en otros sectores y que el número de personas que han estado trabajando en estas intervenciones durante meses también ha redundado en la economía de la ciudad. "Es algo a tener en cuenta y por eso apostamos por la inyección de dinero público a través de inversiones publicas para dinamizar la economía de la ciudad", concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…