Categorías: Cultura y Tradiciones

Finalizan los debates sobre Annual en la AEM

El comandante general de Melilla ofreció un análisis sobre lo sucedido en 1921.

Una conferencia a cargo del comandante general de Melilla, César Muro Benayas, puso ayer fin a los debates organizados por la Asociación de Estudios Melillenses (AEM) sobre los sucesos de Annual en 1921.

De este modo, Muro Benayas estuvo acompañado en la mesa de debate por otros especialistas en la materia, todos ellos residentes en la ciudad, entre los que destacan Santiago Dominguez e incluso el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda.

Estas conferencias se han extendido durante tres fines de semana y en ellas los diversos especialistas dieron su punto de vista sobre esta cuestión a la luz de los datos existentes en estos momentos.

Pese a ello, el comandante general explicó cuales fueron los errores tácticos que se cometieron así como los desencadenates de la derrota militar. Entre los puntos más relevantes que explicó destacaron los relativos a la pérdida del monte Abarrán así como el trágico suceso de la posicón de Igueriben.

De hecho, la posición de Abarrán, un monte cercano al valle de Annual, fue la primera avanzadilla en caer, con el resultado catastrófico conocido, pues toda la guarnición ahí establecida pereció.

La antesala del desastre de Annual se había consumado y no ofrecía buenas perspectivas, como mostró algo más tarde el cerco de la posición de Igueriben, mal emplazada en la medida en que su acceso era complicado y no podían realizarse los avituallamientos de los militares ahí instalados.

Los distintos intentos por socorrer fracasaron y finalmente se salvaron tan sólo once militares, siendo una de las acciones más heroicas de las que se produjeron en aquellos aciagos días. Los propios militares cercados pidieron por heliógrafo a la artillería española que bombardeara la posición, con el fin de hacer el mayor daño posible a los rifeños en el momento del ataque final .

Los siguientes días provocaron la muerte de casi once mil personas, entre militares y civiles, en una huida imposible hacia la ciudad de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace