Damián Quintero, de España, y Kazuyo Inoue, de Japón, en la modalidad de kata; y Óscar Martínez, de La Rioja, y Serap Ozcelik, de Turquía, en kumite, se proclaman campeones en la ciudad autónoma.
Con el triunfo de Damián Quintero en kata masculino y los subcampeonatos de Yaiza Martín e Irene Colomar, en kata y kumite, respectivamente, solventaron en la matinal de ayer sus compromisos los tres karatecas de la selección española que habían logrado en la tarde del sábado la clasificación en la decimotercera edición de la Copa de España que se ha celebrado durante este fin de semana en Melilla, en el pabellón Javier Imbroda Ortiz.
El otro representante de la selección española, Ricardo Barbero, ha sido medalla de bronce tras una ajustada derrota en las eliminatorias de la tarde del sábado con el vencedor de kumite masculino, Óscar Martínez de Quel.
El riojano que se ha impuesto en la final, también muy disputada, a Fernando Moreno (Castilla La Mancha) logró de esta manera su objetivo de ser el primer karateca que logra imponerse en la modalidad de kumite en dos ediciones consecutivas. La anterior fue en Tenerife en 2009, ya que la competición se celebra cada dos años.
En cuanto al resto de finales, Damián Quintero (España) ha concluido un campeonato extraordinario y se ha impuesto en kata masculino a Valentín Marcos (Asturias), quien también ha demostrado un alto nivel técnico y de concentración.
En las finales femeninas, con representantes de las dos chicas de la selección española, los dos triunfos se marchan fuera de España. La turca Serap Ozcelik ha ganado en kumite a Irene Colomar por un ippon. Mientras que la japonesa Kazuyo Inoue ha sido capaz de realizar un impecable ejercicio de kata en la final ante Yaiza Martín quien, tras haber sido este año doble campeona de Europa, no ha podido culminar la Copa de España con un nuevo triunfo internacional.
Los ocho combates por los bronces de las cuatro categorías fueron, en kata femenino, Margarita Morata (Andalucía) venció a Belén Martín (Castilla y León) y Sandra Sánchez (Castilla La Mancha) derrotó a Ruth Jiménez (Madrid); en kumite femenino, Cristina Vizcaíno (Madrid) ganó a Cristina Ferrer (Baleares) y Dagmara Kubinska (Eslovaquia) a Olivia Grant (Canada); en kata masculino, Cleiver Csanova (Venezuela) derrotó a Manuel Cedres (Canarias) y Kaziaki Kurihara (Japón) ganó a Fernando San José (Madrid); en kumite masculino, Ricardo Barbero (España) se impuso a Sergio Cubero (Aragón) y Javier Badas (Madrid) venció a Srekan Yagci (Turquía).
Además de España, potencia mundial en kárate, han acudido a esta Copa de España otras siete selecciones de países que ocupan puestos de privilegio en campeonatos del mundo y continentales, destacando la presencia de Japón, Turquía, Eslovaquia o Venezuela, o las de otros equipos que están promocionando especialmente en estos últimos años el deporte del kárate como Austria, Canadá o México.
Junto a las ocho selecciones nacionales también han estado representadas con sus mejores karatecas doce federaciones territoriales (Andalucía, Aragón. Asturias, Baleares, Canarias, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja y País Vasco).
Este año, además, se ha introducido cambios en el sistema de competición para que ningún karateca quedase eliminado en su primer combate. Así se han disputados liguillas en la jornada del sábado por la mañana hasta que han quedado ocho competidores en cada una de las cuatro modalidades. En la tarde del sábado, con eliminatorias, se han clasificado los karatecas que disputaron las medallas en la jornada de ayer.
La Copa de España es una competición abierta en la que compiten karatecas de distintos pesos. Por lo que siempre existe una cierta incertidumbre y una mayor competitividad que hace de esta cita un campeonato muy especial para deportistas y aficionados. Además de un excelente oportunidad para medirse a karatecas del más alto nivel internacional.