La Fundación Melilla Monumental y el Instituto de la Cultura Mediterránea (ICM) presentó ayer la primera parte del ‘Catálogo monumental e histórico del Cementerio de Melilla’ en el que se recogen fichas sobre las diferentes tumbas, nichos y sepulcros de las zonas uno a la cinco pertenecientes al siglo XIX y primer tercio del XX. El objetivo es datar, documentar y analizar el patrimonio funerario que tiene una gran importancia para todas las culturas, tal y como aseguró el presidente de la Fundación, José Vallés.
El estudio se ha llevado a cabo gracias a un convenio entre esta entidad y el Instituto de la Cultura Mediterránea por valor de 9.000 euros que se firmó el pasado año.
El porqué
En total, en esta primera fase del proyecto hay unas 143 fichas referidas a mausoleos, tumbas y lápidas nichales que están en los patios del uno al cinco del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla.
La importancia de realizar este catálogo la marca la defensa del patrimonio, puesto que al saber lo que hay se tiene aún más conciencia de su valor. En este sentido, y a pesar de que la Purísima está protegido como ‘Bien de Interés Cultural’ desde 1986, junto con el Centro Modernista, no existía ningún estudio que analizara su valor cultural o social. Así, Vallés aseguró que era una “antigua aspiración del la Fundación catalogar lo que había en el cementerio, no sólo por su valor artístico y cultural sino también como fuente del conocimiento histórico. “En sus tumbas está escrita la historia de la ciudad y la de quién la formaron”, indicó el presidente de la Fundación, quien remarcó el buen trabajo realizado y felicitó al Instituto y a los científicos que han participado en la elaboración del catálogo.
También comentó que con esta institución se han realizado tres grandes proyectos y catálogos, siendo el primero en 2003 sobre los edificios modernistas; un segundo a través de otras fases y convenios, el catálogo de monumentos y placas que se presentó el pasado año; y esta nueva fase con la primera entrega del análisis del patrimonio funerario.
Algunos datos analizados
El director del ICM, Juan Bellver, indicó que hay un gran número de cementerios en toda Europa que son objeto de visitas turísticas y que están muy cuidados, añadiendo que el de la Purísima no es menos.
“Lo primero que se extrae del estudio son conclusiones sociales importantes porque todos acabamos allí, desde el más humilde ciudadano hasta el más insigne personaje”, apuntó Bellver.
De esta forma, recordó que Melilla tiene una historia bastante intensa como ciudad y que en este primer período analizado se ven muchas tumbas interesantes, sobre todo, desde el punto de vista artístico.
“Hay muchas cosas que se desconocían, muchos trabajos de esculturas, de confección de lápidas y relieves con gran calidad que no llegan a la gran arquitectura, como son los mausoleos de las campañas militares que son posteriores, pero que tienen una gran calidad artística”, informó.
Además, indicó que hay dos tipos de personas enterradas en el cementerio de la ciudad, como son los civiles y los militares. Para los segundos, hay una hoja de servicios que te permite conocer cuál fue su vida y cuáles fueron las circunstancias de su muerte. Para ello, han contado con la colaboración de Eduardo Sar y de Isabel Milayón que son dos expertos en temas de historia militar y que han hecho un trabajo interesante, tal y como resaltó Bellver.
En cuanto a las tumbas de las personas civiles que se han analizado, se han encontrado muchas curiosas e interesantes pero se desconoce su vida y hay mayor dificultad para saber el porqué de estar ahí enterrado.
Método de trabajo
Por otro lado, Bellver remarcó el trabajo realizado por un grupo de personas se ha dedicado ir con un cubo y cepillo limpiando cada una de las sepulturas para poder leerlas y las han recuperado en la medida de lo posible.
Se ha tardado un año en realizar este proyecto por nueve personas divididas en tres equipos.
En las fichas se recogen todos los datos, como los aspectos biográficos, artísticos e históricos. Un dato que se debe destacar y que puede llamar la atención es que cementerio está lleno de héroes, según indicó el director del Instituto, pues tiene numerosas medallas al valor, otro factor que se suma a la importancia del lugar.
Asimismo, se informó de que quizás más adelante se pueda elaborar un itinerario turístico si se sigue investigando, puesto que las fichas proporcionan la información para confeccionarlo.
Algunas curiosidades de este proyecto
Juan Bellver indicó que muchas de las tumbas son tan antiguas que no se encuentra la biografía de algunas personas, pero que entre los datos curiosos, se puede destacar la sepultura de un hermano de tres años de Juan Guerrero Zamora. Además, aseguró que hay pequeñas historias y otras de héroes escritas en las lápidas y que durante la época analizada no hubo grandes campañas militares por lo que están enterrados en el suelo tanto soldados como civiles.
Por otro lado, Vallés destacó la lápida de una señora italiana identificada y con un busto de gran valor artístico. También se señaló que en esta época había muchos casos de muertes por enfermedad común, como neumonías o fiebres tifoideas y la muerte por herida de guerra, aunque no hubo muchas batallas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…