Categorías: Tribunales y Justicia

Finaliza la instrucción del crimen de la carretera de La Purísima

El acusado, Juan Manuel Coronil, presuntamente mató a una joven marroquí en octubre de 2013.

La fase de instrucción de crimen de la carretera de La Purísima ha finalizado. De esta manera, ahora se procederá a la elección de los nueve miembros que compondrán el jurado que decidirá si Juan Manuel Coronil es culpable o inocente de haber matado a la joven marroquí Zinab Manae el mes de octubre de 2013.
Así lo informaron ayer a El Faro fuentes de la defensa del acusado, militar de profesión, quien permanece en prisión preventiva desde que fuera arrestado el 8 de noviembre de 2013.
“Ha terminado la instrucción. Los hechos han sido calificados por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa y se va a pasar a la Audiencia Provincial para que se constituya el jurado”, indicó a este periódico el letrado de la defensa.
El pasado 2 de noviembre, cuando el acusado y autor confeso del crimen estaba a punto de cumplir dos años en prisión preventiva, el juez instructor del caso ordenó, mediante un auto, prorrogar esa situación a instancias del Ministerio Fiscal.

Los hechos
Los hechos sucedieron el 28 de octubre de 2013, cuando Coronil solicitó los servicios de Zinab Manae, quien ejercía la prostitución.
Tras haber mantenido relaciones sexuales consentidas, una discusión acerca del precio del servicio derivó presuntamente en una pelea entre ambos que finalizó con  la muerte de la joven tras sufrir una fractura en la cabeza.
Para ocultar lo ocurrido, Coronil trasladó el cadáver desde el lugar del crimen (un garaje de su propiedad en el barrio de El Real) a otro emplazamiento.

Ocultamiento del cadáver
El lugar elegido fue la carretera de La Purísima, donde abandonó el cuerpo oculto en una bolsa de grandes dimensiones, la que cubrió con varios cartones con la intención de dificultar su hallazgo.
Tres días después, el cadáver fue encontrado.  La Guardia Civil asumió la investigación del caso.  Tras localizar a Coronil, a quien seguía la pista tras la haber realizado una prueba de huellas dactilares en el embalaje que ocultaba la bolsa con el cadáver de la joven marroquí, procedió a su detención el 8 de noviembre de 2013.

Confesión del crimen
En la confesión ante la Benemérita, el arrestado declaró que cogió por el cuello a Zinab Manae y golpeó su cabeza contra el suelo del garaje del domicilio familiar, ubicado en el barrio de El Real.
Según el abogado defensor de Juan Manuel Coronil, su cliente cometió un “homicidio involuntario”. Sin embargo, añadió que la acusación y el Ministerio Fiscal califican los hechos como un “homicidio doloso”.
El Código Penal vigente establece penas muy diferentes según una u otra conducta.
El artículo 138 del citado texto legal reza: “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años”. Esta conducta implica que quien la comete es consciente de que su acción puede derivar en la muerte del agredido. Por ejemplo, habría homicidio doloso en caso de que se demuestre que el presunto autor golpeara la cabeza de la víctima contra el suelo.
Y el 142 señala: “El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años”.  El homicidio sería involuntario si la fractura en la cabeza se debiera a un golpe fortuito.
El juicio tendrá lugar en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, cuya sede permanente se encuentra en Melilla. Aún se desconoce la fecha.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace