Categorías: Sociedad

Finaliza el VI curso básico dedicado al Consumo

La iniciativa trató un amplio abanico de situaciones cotidianas.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad fue el escenario, en la jornada de ayer, de la clausura del ‘VI Curso Básico de Asociaciones de Consumidores y Profesionales. Comunicación III’ que se ha estado desarrollando durante esta semana.

Este evento, organizado por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma, ha estado destinado a cargos con funciones o colaboradores de las asociaciones de consumidores locales y nacionales, empresarios y profesionales de la Sanidad y Consumo y centros de reforma y acogida.

La acción formativa, que ha tenido una duración de 20 horas lectivas, se marcó como objetivo primordial el análisis de la trascendencia de los formadores y sus necesidades a través de las técnicas y métodos para la realización de actividades.

El aprendizaje desde las experiencias prácticas, el marketing y la publicidad desde la creatividad y el consumo responsable también han constituido metas de esta iniciativa.

Otro de los aspectos que se han tratado en el transcurso del proyecto fue el de la importancia y trascendencia de la comunicación, haciendo especial referencia al trabajo en equipo, incidiendo en la información y comunicación sobre contenidos básicos de los servicios financieros, reclamaciones y casos prácticos, abarcando asimismo la comunicación y colaboración entre asociaciones e instituciones.

La iniciativa fue desarrollada por diversos ponentes responsables de un gran elenco de conferencias que trataron un amplio abanico de temas relacionados con el consumo, sobre todo en el ámbito doméstico.

Entre los conferenciantes se encontraron los integrantes y cargos de la asociación de ‘Amas de Casa y Consumidores Rusadir’, los de la Unión de consumidores europeos.

La participación de los trabajadores de los centros de reforma y acogida en las jornadas formativas se ha constituido como uno de los incentivos fundamentales de esta iniciativa.

La mejora de la eficacia y el bienestar en el desempeño de las labores de los trabajadores a los que ha ido destinada la acción formativa, ha sido uno de los resultados del curso.

Desde la vertiente jurídica, formativa y educativa, intervendrá María Dolores Angosto Sánchez, licenciada en Derecho, profesora de Educación General Básica e inspectora de Consumo, intervino en distintas conferencias, tratando, entre otros, el ámbito de la ‘Formación de Formadores’, desde la distinción de formadores y educadores, preparación de sesiones, técnicas e instrumentos para preparar sesiones.

Desde la vertiente jurídica, formativa y comunicativa, participó Ángel Gil Martín,  licenciado en Derecho, abogado con amplia experiencia en el campo de los medios de  comunicación. Director de la empresa de Formación ‘Protocolo 21’.

Abordó, entre otras cuestiones, la formación derivada de las nuevas tecnologías y los centros virtuales analizando las formas de comunicación y su aplicación a la mediación y arbitraje.

Sara Conesa Ramos, licenciada en Psicología, con amplia experiencia en el sector de reforma y menores, trató la vertiente psicológica y de la comunicación.

Actualmente es psicóloga del centro de reforma ‘Baluarte de San Pedro’.

Analizó las técnicas y métodos del trabajo en equipo, coordinación y organización, la influencia de la personalidad y la tipología de personas conflictivas atendiendo a distintas teorías psicológicas.

El asociacionismo europeo de consumidores y usuarios, de la comunicación y el arbitraje, fue objeto de la ponencia del   presidente de la asociación ‘Unión de Consumidores Europeos’ e integrantes de la Junta Arbitral de Consumo, Juan Paredes Casado.

Versó sobre la comunicación y la colaboración entre asociaciones e instituciones públicas aportando experiencias de Arbitraje en la Junta Arbitral de Consumo.

La presidenta de la asociación ‘Amas de Casa y Consumidores Rusadir’, Ángela González Santana, informó a los asistentes de distintos aspectos relacionados con el asociacionismo local de  consumidores, abarcando el consumismo y las estrategias de consumo responsable para su prevención, destacando algunas de las situaciones.

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