Categorías: Sociedad

Finaliza el curso sobre Mediación Comunicataria de Melilla Acoge

Ha sido impartido por la licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Mediación Social Intercultural Fadhila Mammar, a un total de 30 voluntarios. La Asociación Melilla Acoge calificó de “todo un éxito”  el curso de voluntariado sobre Mediación Comunitaria que se ha venido desarrollando en estos días y que ha contado con la colaboración económica de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.
Según explicó la asociación en una nota de prensa, la iniciativa formativa ha dado tan buenos resultados que confía en que pueda volver a repetirse el año próximo.
El curso ha sido específico para el voluntariado y ha contado con la participación, como ponente de la licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Grenoble y Túnez, diplomada en Mediación Social Intercultural y directora técnica del ya desaparecido SEMSI de Madrid, Fadhila Mammar.
En esta acción formativa han tomado parte un grupo de 30 voluntarios y voluntarias de la Asociación, así como profesionales de diferentes Asociaciones como MPDL, Cruz Roja, Acción Social Sin Fronteras, entre otros.
Aunque el tema central de la formación era la Mediación Comunitaria, se ha trabajado de forma específica en dos bloques de contenidos bien diferenciados.
Por un lado la ‘Caja de herramientas para la transformación de conflictos. La mediación’, cuyos temas han sido el proceso de mediación y sus fases, clarificación de intereses y necesidades, identificación de puntos clave, trabajo de opciones y localización de intereses comunes, negociación y establecimiento de acuerdos y ejercicios prácticos y análisis de casos de mediación.
El segundo bloque se centró en estrategias de gestión de conflictos en los equipos de trabajo con temas como las dinámicas grupales, el concepto de grupo –diferencia entre el trabajo individual y grupal, fenómenos grupales “lo que se manifiesta y lo que es latente" y roles grupales–, dispositivos grupales –cohesión grupal–, etapas del desarrollo del grupo –grupos pequeños y grandes–, resistencia grupal al cambio –estereotipos–.
Desde la Asociación Melilla Acoge afirman que la Mediación Comunitaria es “la posibilidad de reconectar el tejido afectivo y que necesita de la militancia social y da nuevas oportunidades para ella y para ponerse en contacto con las diferentes realidades”. En defenitiva, la Mediación Comunitaria “es nutrir este movimiento”.
Todo ello ha sido el argumento de la Asociación para llevar a cabo este curso, con el fin de “capacitar en mediación comunitaria a los voluntarios y voluntarias profesionales de la mediación, para que se extendiesen los círculos de mediación y se profesionalice aún más la especificidad de ésta, valorando que la mediación crea formas de personas distintas”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace