Finaliza la campaña de vacunación con el grupo 1 de prioridad, el personal de las residencias de mayores. Así lo ha comunicado el consejero de de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, que indicó que en Melilla es la Residencia de Mayores dependiente del Imserso, el Censo Asistencial Gota de Leche y el Games Morón, cuyos residentes y trabajadores ya han sido vacunados.
Asimismo, se ha finalizado también con el grupo 2 de prioridad, que son el personal sanitario y socio sanitario de primera línea. Actualmente Salud Pública continúa vacunando al grupo 3 de prioridad, que continúa siendo el colectivo sanitario y sociosanitario que no es de primera línea.
Se prevé haber suministrado el cien por cien de las dosis disponibles el próximo miércoles 13 de enero. Entonces, Salud Pública ya habría vacunado a parte del grupo 3 y quedará pendiente de continuar la vacunación con el grupo 3 y 4 con la siguiente tanda de vacunas de Pfizer y Moderna.
Está previsto que el próximo lunes 18 de enero, cuando se cumplan 21 días desde que se empezó a vacunar, lleguen 1.000 nuevas dosis. Estas vacunas servirán para la doble vacunación de las personas a las que ya se ha suministrado la primera vacuna en esta primera fase.
Además, se contaría con las 800 dosis de la vacuna de Moderna para continuar vacunando al resto de los grupos. No hay fecha prevista para la llegada de estas dosis, pero se prevé que lleguen a lo largo de esta semana antes de las que quedan por llegar de Pfizer. "Estamos esperanzados con esta campaña de vacunación pero evidentemente, estamos a la esperada que nos sigan llegando dosis para que nuestro trabajo de vacunación al conjunto de la población", expresó Mohamed Mohand. Comentó, respondiendo a preguntas de los medios de comunicación, que la secretaria de Estado de Sanidad, comunicó que el temporal Filomena no supondrá ningún inconveniente para la llegada de las dosis programadas a la Ciudad de Melilla.
El consejero quiso puntualizar que se ha generado sobre los grupos objeto de vacunación y señaló que "ninguna consejería es competente para decidir quiénes son los grupos a vacunar". Los grupos a vacunar vienen dados por el Ministerio de Sanidad y desde el área de Salud Pública de Melilla llevan a cabo la logística de la vacunación en el ámbito local.
A diferencia de la segunda ola, Melilla no ha sido azotada con la gravedad que se está dando en otras comunidades del territorio nacional y se sitúa por la media del país, dijo el consejero. Sin embargo, esto no da a la ciudad "mucho óbice" para pensar que el virus no pudiera azotar a Melilla en su tercera ola. Por ello, pidió a la ciudadanía que actuase con cautela. "Los datos nos sitúan en una posición de estancamiento de la incidencia cumulada a 14 días pero crecimiento de la incidencia acumulada a 7, por lo tanto, mantenemos en vigilancia la evolución de los datos", dijo.
El Comité de Vigilancia de Salud Pública se reúne diariamente para estudiar la evolución de la situación y este mismo domingo notificaba al Ministerio de Sanidad que la ciudad está en un "riesgo importante", aunque leen los datos con cautela.
Por el momento, la incidencia acumulada de Melilla en 14 días es de 402,37 casos por cada 100.000 habitantes, a 11 de enero. De llegar a una incidencia acumulada de 500, desde las autoridades sanitarias de la Ciudad Autónoma tienen que sopesar que Melilla pase al escenario de la fase 4. El consejero puntualizó que llegar a los 500 casos de incidencia acumulada en 14 días no es lo mismo que alcanzar los 500 casos activos, pero afirmó que espera que se tarde más en llegar a esa situación.
No quiso entrar en detalles sobre las medidas que deberían tomarse en caso de pasar de fase a fin de no confundir a la ciudadanía con las medidas actuales. Por ahora, la ciudad se mantiene en la fase 3 con las medidas de limitación horaria y confinamiento perimetral. Desde el área de Salud Pública continuan observando cómo se desarrolla la situación actual con esas medidas y la evolución epidemiológica con las mismas. "Si llegase el momento , ya explicaremos cuales son las medidas de la fase 4", dijo, tratando de transmitir tranquilidad.
Respecto a los centros confinados, el consejero informó que la situación permanece estable pero que se están generando nuevos positivos por ello se mantiene el confinamiento de los centros de acogida. Principalmente el foco se localiza en la plaza de toros, donde hay dos brotes diferenciados. Uno en la zona de mujeres y otro en una de las zonas de hombres, que estarían totalmente confinados.
Mohamed Mohand señaló que se encuentran actualmente pendientes de estos centros pero que la situación sanitaria "es bastante buena". En cuanto a la situación epidemiológica reconoció que sí que se ha registrado un incremento en el número de casos, aunque la progresión es "mucho menor" a la que tenían al principio, cuando se tomó la decisión de confinar estas instalaciones.
Fue a mediados de diciembre cuando publicaba en el BOME la orden de confinamiento de las instalaciones de la plaza de toros del albergue y del módulo de primera acogida de la Purísima. Concretamente la plaza de toros llegó a contar entonces con un brote de 27 positivos con 26 contactos estrechos.
Por otro lado, indicó que los test de antígeno se continúan haciendo a todas las personas que lleguen a la ciudad. Esta campaña de test, cuya finalización estaba prevista para el 12 de enero, se seguirá haciendo de forma indefinida. Se ha considerado esta ampliación por el éxito que ha tenido y por la ventaja que supone a la población melillense el hecho de darle continuidad.
Mohamed Mohand señaló que se hacen estos test a todas las personas que llegan y no a las que salen porque lo que se está haciendo desde Salud Pública es "proteger el ámbito territorial".
Sostuvo que se ha hecho un cribado "prácticamente novedoso" en el conjunto de España para el personal docente y personal no docente de los centros educativos previo a la entrada de la vuelta al cole de enero. Por una cuestión de tiempo, el cribado al personal relacionado con la enseñanza por cuestiones de logística se continuará haciendo también a lo largo de esta semana.
Igualmente esto también se complementa con la campaña de pruebas diagnósticas para el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Bomberos y Protección Civil. El consejero recordó que el cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Melilla ya se ha sometido a esas pruebas, así como los miembros del Cuerpo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. A partir de la semana que viene, tras el personal de los centros educativos, esas pruebas se llevarán a cabo en el personal de la Policía Local y de Protección Civil.
El consejero dijo que conforme a los cribados que se estaña realizando se encuentran una tasa de positividad de entorno al 5% de las pruebas realizadas. Esto es una buena noticia, indicó, ya que se está localizando a las personas que están llegando a la ciudad que son positivo por covid. La medida está demostrando eficiencia y por ello han decidido mantenerla más tiempo para todas aquellas personas que lleguen a la ciudad. "La saben la tranquilidad que puede dar a una persona volver a su ciudad y antes de ver a sus hijos, a sus familias y a sus padres, por tener acceso a ese test de antígeno", concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…