Cultura y Tradiciones

Fin de semana multicultural: propuestas solidarias de musulmanes e hindúes y un taller infantil por una fiesta hebrea

Hace apenas unas semanas, el 17 de septiembre, algún político en la Plaza de Pedro de Estopiñán se lanzaba a cantar con su letra el himno de la ciudad, coincidiendo con la celebración del Día de Melilla. Ese himno en el que se habla de que Melilla es un pedazo de España, para añadir a continuación que surgió de varias religiones. Pues la teoría que tan bien se saben -nos sabemos - muchos, podemos decir que este fin de semana se cumple a la perfección. Y que los comentarios que a veces suenan a más de uno a eslóganes meramente turísticos, esos de un crisol de culturas en apenas doce kilómetros cuadrados, son estos días más realidad que nunca.

Porque en Melilla igual se va a poder asistir a un concierto de música amazigh como ir a conocer un poco más de una fiesta hebrea o sacar nuestro lado más altruista y desinteresado, para colaborar en algunas iniciativas solidarias puestas en marcha por la comunidad hindú o por la Junta Islámica. Más diversidad y más multiculturalidad, esa palabra tan de moda y por esto mismo algo denostada, no se puede pedir.

Solidaridad

Así, ayer viernes por la tarde se comenzó una recogida solidaria de ropa de invierno en el templo hindú, sito en la calle Padre Lerchundi número 18, frente al conocido Rubio Isaque. Hoy sábado, tanto por la mañana como por la tarde, se puede seguir llevando ropa, en horario de once a dos y de cinco y media a ocho. Y también precisamente hoy es la fecha elegida por la Junta Islámica de Melilla (JIM) para celebrar en el Parque Comercial Murias un mercadillo solidario. Bajo el lema “JIM solidaria: siendo solidarios ganamos todos”, y desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la tarde, se instalarán varios puestos de venta de productos solidarios. Toda la recaudación obtenida será destinada a dos causas benéficas: la Plataforma NEES (Necesidades Específicas de Melilla), que lo empleará en la compra de bonos de transporte, y la Asociación española contra el cáncer, que lo destinará a instalar aire acondicionado en el piso de estancia ubicado en Málaga para enfermos melillenses de cáncer. Además del propio Parque Murias, también colaboran en esta propuesta solidaria, entre otros, Academia Vetonia, Comercial Krabi o la Asociación de Artistas y Artesanas Tripleta.

Festividad de Sucot

Los niños por supuesto que pueden participar junto con sus familias en las propuestas solidarias de hoy sábado. Porque, y que se lo digan a los padres: crecen por momentos y, al sacar la ropa de invierno, ¿a qué hijo no le queda pequeño y está en perfecto estado, porque apenas se lo puso, algún chaquetón o alguna rebeca de la temporada pasada? ¿Y a quién no le apetece comprarse algún capricho en el mercadillo y, de paso, echar una mano? Pero es que mañana domingo los niños tienen una actividad destinada especialmente para ellos y en la que van a poder adentrarse en algunos casos y conocer un poco más en otros la cultura judía. O más exactamente, una de sus principales efemérides: la festividad de Sucot, también conocida como la Fiesta de los Tabernáculos o Fiesta de las Cabañas. Ya el miércoles no hubo clases en colegios e institutos con motivo de la celebración de la principal fiesta hebrea: la festividad del Yom Kippur. Pues para el domingo, la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, junto con los Museos de Melilla y la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, ha organizado en el Museo de las Peñuelas (Melilla La Vieja) un taller infantil, dirigido a niños de entre 6 y 12 años, sobre esta festividad de Sucot. Desde las diez y media de la mañana y durante dos horas, los niños previamente inscritos, conocerán parte del Museo Sefardí, visionarán cuentos relacionados con la cultura judíosefardí o harán un taller de manualidades. Compartirán de algún modo parte del simbolismo de una festividad especialmente alegre, en la que los elementos religiosos se entremezclan con los agrícolas.

Festival amazigh

Y por si con todas estas actividades todavía no hemos tenido suficiente, también desde ayer y hasta hoy sábado, podemos imbuirnos de la cultura amazigh, participando en las distintas actividades organizadas en el Fuerte de Victoria Grande, dentro del Iwa Fest. Un festival abierto a la diversidad cultural de nuestra ciudad y al mundo, que busca impulsar la proyección y la difusión de la cultura amazigh en Melilla y en el mundo, además de revitalizar esta lengua y sus valores culturales.

Por propuestas que no sea… ¿Quién quiere más? ¿Y quién dijo que los fines de semana pueden ser aburridos en Melilla?

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace