Categorías: Cultura y Tradiciones

Fin de fiesta en el barrio de Corea con paella gigante

Una paella gigante con capacidad para alimentar a 200 personas fue ayer el colofón a cinco días de fiesta por la celebración del Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

“Esta paella lleva chopo y pollo, porque hay musulmanes que también vienen a este evento para que todo el que quiera venir pueda probarla”, explicó a El Faro una de las cocineras, mientras movía el arroz para que no se pegara.
Bajo unos toldos que protegían del calor y del sol en la calle Teniente Casaña y haciendo esquina con la calle Corea, los vecinos del barrio del Hipódromo se reunieron para celebrar este fin de fiesta de la Asociación Cultural Virgen del Carmen de Corea con juegos y actividades para los niños, una barra con bebida y refrescos y la gran paella.  Sobre la paella las cocineras aseguraron que para realizarla no había ningún truco. Eso sí, agradecieron al Tercio de la Legión que les prestara la paellera para poder hacerla. “Aprendí a cocinar esta receta por Pitu, del Bar Aragón. Siempre la ha hecho ella, pero este año me tocó a mí”, dijo.

Con satisfacción
Esta actividad puso fin a cinco días de intensa programación en este barrio. “Muy satisfecho. Todos los días han sido un éxito”, aseguró el presidente de la asociación de la Virgen del Carmen, Jesús Blanco, quien también destacó que la verbena popular celebrada en la noche del sábado fue “un éxito rotundo”.
El sábado fue el día grande. Se celebró la procesión de la reina de los mares por las calles de su barrio hasta llegar a las playas. El tiempo impidió que se embarcara, pero no que tocara el agua y pudiera bendecir los mares otros año más. “El Paseo Marítimo ya visteis cómo estaba de gente. Cuando las mujeres cogieron el trono, fue apoteósico y la verbena anoche fue un éxito”, explicó. Además, insistió en que desde el miércoles hasta ayer domingo todo marchó como estable previsto. “Cada año nos superamos un poquito. Esperamos que el próximo podamos meter más cosas y superar a éste”, confesó.
Una de las tradiciones que volverá a repetirse, después de recuperarla este año la propia asociación cultural, será el pasacalles de los cabezudos. “Hemos conseguido que todos los días se vista gente mayor, porque luce más un cabezudo grande que uno pequeño. Ha tenido muy buena aceptación y los niños se han divertido mucho”, explicó.

Tradición consolidada
Las fiestas han contado, como todos los años, con la colaboración de la Ciudad a través de la Viceconsejería de Festejos, que invirtió aproximadamente 15.000 euros . “Que esta tradición se siga manteniendo y se consolide se debe al esfuerzo de todas estas personas. Se personaliza en Jesule, pero detrás hay mucha gente que le echa una mano. Hay muchas mujeres trabajando cada día”, resaltó el viceconsejero Francisco Díaz.
En este sentido, Díaz quiso agradecer la colaboración y el esfuerzo de los miembros de la asociación, así como de la “gente que no se ve” y que hace posible que se mantenga la festividad del Carmen en “una ciudad como Melilla, que es marinera”. Sobre la procesión de la Virgen señaló que es especial porque presenta muchas singularidades durante su recorrido. “De la iglesia se la llevan a la playa. Allí se la entregan a los coreanos y después éstos en el Bar Aragón se la entregan a las mujeres. Hay una serie de actos dentro de la procesión muy bonitos y eso la gente lo aprecia”, resaltó.
Durante cinco intensos días el barrio de Corea y del Hipódromo se volvió a echar a la calle durante todas las actividades programadas. El IX Torneo de Fútbol 7, los juegos para niños, la procesión de la Compañía de Mar o la estación de penitencia de la Virgen del Carmen de ayer fueron algunas de ellas. En definitiva, jornadas en las que los vecinos pudieron hacer de su comunidad lo que todos aseguran que es: una gran familia.

Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace