La borrasca Filomena deja este sábado toda España, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en alerta por nieve, frío, lluvias, viento y fenómenos costeros, que alcanzan el nivel rojo debido a las nevadas en Madrid, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Valencia, Castellón, Teruel, Zaragoza y Tarragona.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaba también de que hay 27 provincias en nivel naranja por nevadas y/o fenómenos costeros.
El riesgo por nevadas es extremo, nivel rojo, en Madrid hasta el mediodía con acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas a cualquier cota, temporalmente con ventisca en la zona metropolitana, sur y este de la comunidad, mientras la alerta es naranja (riesgo importante) en la Sierra, donde puede caer hasta 30 centímetros.
El riesgo extremo de nevadas también en Castilla-La Mancha, en la Alcarria de Guadalajara y la conquense, así como en La Mancha conquese y toledana y en el valle del Tajo durante la mañana, donde pueden caer 20 centímetros en 24 horas, en cualquier cota y en ocasiones con ventisca.
El aviso llega a nivel naranja de entre 30 y cinco centímetros en otras partes de esa comunidad autónoma, como la serranía de Cuenca y Guadalajara y se queda en nivel amarillo en zonas de Albacete y Ciudad Real.
La Comunidad Valenciana tiene activada la alerta roja por riesgo extremo de nevadas en el interior de Valencia y Castellón, en cotas entre 500 y 800 metros, donde también pueden caer hasta 20 centímetros en 24 horas.
Además, se pueden producir lluvias, que activan la alerta amarilla en los litorales norte de Alicante, sur de Valencia y el de Castellón, en este último con vientos del nordeste y rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Habrá además fenómenos costeros en todo el litoral con vientos de fuerza siete y olas de 3 a 4 metros (alerta amarilla).
Aviso de color rojo en Aragón, concretamente en el bajo Aragón de Teruel y la Ribera del Ebro de Zaragoza, donde se esperan a cualquier cota acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas. Mientras la alerta es amarilla por riesgo importante de nieve de hasta 30 centímetros en zonas de Teruel, Zaragoza y Huesca.
En Cataluña, la alerta roja por riesgo extremo de nevadas se sitúa en la depresión central y el prelitoral sur de Tarragona, donde durante todo el día pueden acumularse hasta 20 centímetros en la cota de 200-300 metros.
Esta comunidad tiene además activados avisos naranja por nieve de hasta cinco centímetros en zonas de Barcelona, Girona y Lleida, donde la cota subirá desde el mediodía hasta los 500-700 metros.
En el litoral de Barcelona, Tarragona, Ampurdán y sur de Girona se prevé riesgo importante de fenómenos costeros, con viento del nordeste fuerza ocho y olas de cuatro a cinco metros.