Categorías: Sociedad

Fiesta no festiva en Melilla

La no coincidencia del día libre con el Aid El Kebir provocó una situación extraña para el comercio l Las cafeterías que abrieron recibieron más clientes.

La Pascua Grande, también conocida como fiesta del cordero o Aid El Kebir, es una de las citas más importantes para la comunidad musulmana de todo el mundo. En Melilla, alrededor de 10.000 personas acudieron al rezo multitudinario de ayer y muchas más se reunieron con sus familiares para celebrarlo. Sin embargo, al igual que ocurrió el año pasado, la festividad no coincidió con el día festivo estipulado en el calendario de la ciudad, lo que provocó una situación particular en el comercio y en la hostelería local, con prácticamente la mitad de los establecimientos cerrados.
Un caso particular fue el de las cafeterías. A pesar de que muchas permanecieron cerradas, las que abrieron sus puertas a sus fieles parroquianos se encontraron con una grata sorpresa al ver cómo se incrementaba el número de personas que llegaba pidiendo café, tostadas y la prensa del día.
Éste fue el caso de Casa Julia, un establecimiento que se encuentra en la avenida de la Duquesa Victoria. Allí, el personal no daba abasto. Incluso tuvieron que ir en varias ocasiones a buscar más pan y agua, puesto que la previsión no era tal para un día laborable de entre semana.
“Aquí vienen funcionarios y trabajadores de empresas, que hoy tienen que ir a trabajar”, comentaron a El Faro empleados del establecimiento, que dedujeron que tenían más clientes al estar cerradas otras cafeterías de las inmediaciones.

Trabajo ante la festividad
Uno de los casos más particulares con los que se encontró ayer El Faro fue con el de Yibran, un musulmán que regenta la cafería Nueva Bonilla, en la calle Carlos Ramírez de Arellano. Este emprendedor explicó que no puede permitirse cerrar su negocio, y mucho menos un día en el que mucha gente trabaja a pesar de la festividad del Aid El Kebir.
Asimismo, este trabajador indica que, siguiendo el ejemplo del año pasado, sabía que muchos establecimientos de la zona regentados por musulmanes iban a cerrar, por lo que aprovechó para sacar algo más de beneficios a la jornada.
“Abrimos para poder pagar las facturas”, afirmó la mujer de Yibran, que apuntó que la mayoría del público que asistió a este establecimiento eran funcionarios. “Las calles están casi vacías, pero las cafeterías que hemos abierto hemos tenido clientes durante toda la mañana”, sentencia esta empleada.

Bajada en el comercio
Por su parte, los comercios también tuvieron una jornada a medias ayer, puesto que, prácticamente, la mitad de éstos echó el cierre, mientras que los que abrieron notaron cómo la clientela bajaba considerablemente.
Luis, propietario de la papelería La Española, apuntó a El Faro que estaban aprovechando la jornada para poner en orden pedidos, documentos y para ordenar el stock del negocio. “Prácticamente no ha entrado nadie en toda la mañana”, aseguró este empresario, que lamenta que por segundo año consecutivo haya ocurrido lo mismo con la fiesta musulmana y el festivo de la ciudad.
“Esta es una de las épocas más fuertes para nosotros por el inicio del curso y normalmente vienen muchos clientes por aquí”, apuntó el regente de este negocio. “Así estamos todos los que hemos abiertos, porque he estado dando una vuelta por el centro y he visto que las calles están casi vacías”, sentenció.

Comprensión de los maestros con las faltas de alumnos

La festividad no festiva que tuvo lugar ayer con motivo del Aid El Kebir hizo que muchos alumnos musulmanes no acudieran a clase. Ante esta situación, el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Dris Mohamed Amar, pidió “compresión” a los maestros ante esta situación atípica, puesto que estaba previsto que esta fiesta tuviese lugar hoy, día no lectivo establecido por la Ciudad.
Así pues, Mohamed apuntó que “es un día muy importante para muchas personas” y pidió que “no se pongan faltas”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace