Durante los ocho días que dura la Pascua Hebrea, la Pésaj, los judíos no pueden tomar ningún alimento fermentado como el pan, la cerveza o el whisky. La tradición tiene su origen en la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia. Después de las diez plagas, cuando el faraón permitió a los judíos que salieran de Egipto, estos estaban haciendo el pan y salieron a toda prisa por lo que no dio tiempo a dejarlo leudar. En conmemoración de aquello, durante la festividad se acostumbra a comer la tradicional torta matzá o pan ácimo.
Los usuarios del centro polivalente de servicios para personas mayores de Melilla pudieron degustar ayer esta torta y conocer esta historia de la mano de Moisés Murciano, de la Asociación Mem Guímel, que se dedica a la difusión de la cultura hebrea sefardí no solo en el marco local, sino también en los planos nacional e internacional.
Murciano explicó que había sido la residencia de Huerta Salama la que se había puesto en contacto con ellos para organizar un evento sobre la Pascua de Pésaj, que se celebra durante estos días. En total, se habían preparado 180 galletas.
Además de la degustación, en la charla también se habló de los alimentos Kosher y de la confusión entre los términos, judío, hebreo o israelita, de los que dijo que pueden utilizarse indistintamente como sinóminos. Sin embargo, incidió en que ‘israelí’ denota nacionalidad y se refiere a los ciudadanos de Israel, con independencia de su religión.
Desde la Asociación Mem Guímel se hizo hincapié en que la película ‘Los diez mandamientos’ es un gran referente para conocer la historia del Éxodo judío.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…