Miles de musulmanes melillenses celebraron ayer en las inmediaciones del campo de fútbol de La Legión el tradicional rezo conjunto que pone fin al mes sagrado de ayuno. Como viene siendo habitual, nada ensombreció la celebración del Eid Al Fitr ni lo que representa para la comunidad musulmana de Melilla: Un canto a la solidaridad, a la familia, a la gastronomía, a la religión y a las tradiciones. Pero sobre todo, el punto de partida de una fiesta que, con seguridad, se prolongará durante todo este fin de semana.
Que celebraciones como el rezo de la Pascua Chica, que reunió ayer en Melilla a cerca de 6.000 personas (según la Policía Local) tengan lugar con total normalidad dice mucho del espíritu que rodea este rezo conjunto.
Basta con ver cómo familias al completo suben andando hasta la explanada de Cabrerizas para rezar y, de paso, saludar a los amigos que se encuentran allí, de año en año y que, para la ocasión, lucen sus mejores galas.
Luego en casa, la mesa espera servida con las exquisiteces de la repostería y cocina musulmanas, preparada para recibir la visita de familiares, amigos y vecinos. Esa fraternidad es digna de conservar e imitar, sobre todo, en los tiempos que corren.
Llama la atención que aunque ayer no era un día festivo, casi todos los comercios de la ciudad regentados por musulmanes estaban cerrados.
A veces, las costumbres y tradiciones de un colectivo influyen tanto en el resto de la ciudad, que muchos ciudadanos no musulmanes de Melilla hicieron sus compras el jueves, previendo que sus tiendas iban a estar cerradas por la Pascua Chica.
Extraoficialmente el día en que se celebra el fin del Ramadán ya es festivo para una parte importante de melillenses. Y el resto, lo entiende, lo respeta y lo aplaude, porque la Pascua Chica contribuye a fortalecer una de las instituciones esenciales de nuestra sociedad: La familia.
Por eso, desde El Faro, deseamos a todos los musulmanes una feliz fiesta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…