Noticias

La Fiesta del Borrego, con los precios de la carne por las nubes en Melilla

La Fiesta del Borrego se acerca en el calendario musulmán y en Melilla muchas familias tomarán parte de esta tradicional celebración al igual que todos los años, aunque en este, en especial, lo están viviendo con la incertidumbre instalada en los precios de la carne y el resto de productos con los que prepararán los menús en sus casas.

El día de la festividad está marcado el próximo 29 de junio, por lo que quedan poco más de medio mes para que todos aquellos que quieran celebrarla lo tengan todo preparado y listo en sus hogares y, para ello, dependen de que los comercios estén abastecidos de todo lo necesario para esta jornada tan señalada.

Así, los pedidos ya se están haciendo en las tiendas, que tendrán que procurar estar también preparadas cuando llegue el momento.

Ali, desde la Carnicería Sidi, situada en la calle Carlos Ramírez de Arellano, comenta que, este año, “no hay muchos problemas con el género”, pero puntualiza que, por lo menos, eso es lo que ocurre con “el que viene desde la península”.

Por otro lado, también añade que se procura ser bastante precavido para “no pillarse los dedos”, porque, según señala, “la preceptiva de que vengan dos o tres camiones puede pasar a ser de solamente uno”.

Ali dice que esto “puede llamar al desánimo”, pero que “problemas con el abastecimiento no debe de haber”, aunque, por otra parte, añade que “no sabe si el género que viene de Marruecos puede tener algún problema para llegar o si hay alguna carencia”, pero recalca que “el de la península no” a pesar de que pueda estar en la ciudad con más lentitud que la de otros años.

De esta manera, en la carnicería Sidi dicen que esta Fiesta del Borrego será, por lo que parece, la manera de realizar las ventas puede ser un poco distinta a la años anteriores.

“Creemos que este año vamos a traer el género a los clientes sólo bajo pedido, porque muchos nos han contactado e intentaremos cumplir con ellos. Este año tendrá que ser así”, añade Ali.

Desde este comercio dicen que prefieren hacerlo así “para no complicarse la vida” y poder “tener los encargos preparados para los que lo hayan solicitado”.

En cuanto al coste, en la carnicería señalan que, aunque no pueden decir exactamente cuánto se han incrementado los precios, sí que aseguran que se ha producido un incremento.

A pesar de ello, Ali cree que todo el que quiera celebrar esta festividad se gastará el dinero, aunque sea “un poco más”.

“Creo que las personas que se queden sin su borrego en casa serán una minoría. Casi todos estarán dispuestos a pagar 40 o 50 euros más para poder tenerlo”, comentan desde el establecimiento.

Al final, según dice Ali,el factor religioso influye mucho y la gente que haga esa compra “no lo hace porque quiera comerse toda esa carne en un mes”.

“Habrá quizá un 10 o un 15% que no quiera hacer esta compra, pero porque no quiera invertir tanto y prefiera destinarlo a otro tipo de cosas”, añade.

De esta manera, en la carnicería dicen que esperan que las ventas sean “iguales que las de otros años” y que, “el producto se va a vender igual”, aunque el método de este año sea distinto.

Dispuestos al gasto

En los hogares de Melilla ya se está empezando a preparar todo para que el 29 de junio no falte de nada cuando llegue la hora de la celebración y, aunque algunos confiesan estar “empezando a mirar cómo está la cosa”, la gran mayoría está dispuesta a realizar el gasto aún cuando muchos creen que este año esta fiesta “saldrá un poco más cara”.

Es el caso de Fatima, que, mientras paseaba por el centro con su hija dice que suponía que todo estaría más caro este año, aunque confesaba “no haber mirado nada aún con detenimiento”.

“No sé si está todo más caro, aún no he comparado, pero, aún así, en mi casa se seguirá comprando un borrego como todos los años, eso no va a cambiar”, añade.

En el mismo sentido habla Aissa, que reconoce no haber mirado nada aún en los comercios y que, de todas formas, “de eso se suele encargar su marido”, aunque añade que, “si todo ha subido, harán el gasto”.

Ahmed, que disfrutaba de un rato en familia con su mujer y su hijo pequeño en el Parque Hernández sí que dice que, en su casa, “ya han empezado los preparativos” y que “están mirando en distintos comercios”.

“Por lo que yo he podido ver, todo ha subido, pero igualmente, si tenemos que gastar un poco más, lo haremos”, señala.

Entre risas añade también que “una vez al año no hace daño” en referencia a que, por lo que ha podido comprobar, todo está “algo más caro que el año pasado”.

Mimona asegura en declaraciones a El Faro que lo está preparando con toda la familia y que esta semana irá con su hija a empezar a mirar por las tiendas.

Esta melillense añade que “lo están haciendo todo con mucha ilusión, como todos los años”, aunque confiesa no haber comprado todavía el borrego que dice estar “casi averiguado”.

“Ya hemos estado mirando, sí. En realidad de ese tema se encarga más mi marido, que me ha dicho que los precios están un poco más caros que el año pasado”, dice Mimona que destaca también que “a pesar de que todo cueste algo más, seguirán celebrando esta festividad de la misma forma que siempre lo han hecho”.

De esta forma, tanto comercios como clientes están a la expectativa de qué puede pasar con el género destinado para las mesas en esta celebración, aunque, a pesar de las posibles dificultades y encarecimientos, casi nadie parece estar dispuesto a renunciar a pasar este día como siempre lo han hecho.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace