Sociedad

La fiebre aftosa y el Aid El Kebir en Melilla: ¿qué ha pasado en estos cuatro años?

1 Fiebre aftosa

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica altamente transmisible cuya presencia en un territorio ocasiona un importante impacto económico, dado que afecta a las principales especies de ganado doméstico (vacuno, ovino, caprino y porcino). Está causada por un virus. Se caracteriza por originar lesiones de tipo vesicular en mucosas y epitelio de las en especies con pezuñas hendidas tanto domésticas como salvajes, afectando a animales de todas las edades. La morbilidad suele ser muy elevada debido a su alta transmisibilidad, si bien la mortalidad suele resultar baja, afectando principalmente a animales muy jóvenes, según se describe en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

2 Brotes de la enfermedad hasta este año

Melilla escuchó ya hace años los términos fiebre aftosa. Un brote de esta enfermedad en Marruecos impidió la entrada de ganado por la frontera de la ciudad para el Aid El Kebir durante el 1999. Pero no se había vuelto a hablar de la enfermedad hasta el 2 de noviembre de 2015, cuando en Marruecos se vuelve a declarar un brote y se impone una moratoria de dos años para impedir que ningún animal entre a Melilla desde el país vecino. El 10 de enero de este año Marruecos vuelve a comunicar un nuevo brote de fiebre aftosa, según se recoge en un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura con fecha de 28 de junio de este año, que se encuentra publicado en su web. Este documento recoge que hay 45 focos declarados en Marruecos, que han afectado a 93 bovinos, 24 caprinos y 299 ovinos.

3 Tres años sin entrar borregos por la frontera

En los años 2016 y 2017 no se podían entrar los borregos por la frontera para la celebración del Aid El Kebir debido a que las normativas europeas impedían durante dos años, tras la declaración de un brote de fiebre aftosa, este paso de animales. De hecho, se prohibió entrar en Melilla leche o productos cárnicos. En 2018 tampoco entraron borregos por la frontera de Melilla.

4 Primera protesta en la calle

El 2016 fue el primer año en el que los ciudadanos que querían comprar un borrego de Marruecos no pudieron entrar al animal a la ciudad tras dicha adquisición. Coalición por Melilla defendió que la normativa dejaba fuera a Melilla y Ceuta y que se podrían traer esos animales. Es una orden de 2015. Sin embargo, la Delegación del Gobierno defendía que si en nuestra ciudad se registraba un caso de fiebre aftosa, se daría la alerta en España y ninguna ganadería española podría movilizar su ganado.

En este mismo año la Asociación Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) organizaba una manifestación para solicitar que dejaran pasar los borregos para la Pascua Grande desde Marruecos. Fue el 20 de agosto de ese año cuando se hizo dicha concentración frente a la Delegación del Gobierno.

5 Orden ministerial para el paso de corderos

Delegación del Gobierno ya avisó en 2016 de que los ciudadanos no iban a poder pasar los corderos desde Marruecos a Melilla como se había venido realizando hasta esa fecha, esto es, en bici, carretilla o en moto. En 2017 el Ministerio de Agricultura saca una orden ministerial con la que se pretende que los animales puedan pasar a Melilla desde el país vecino, pero cumpliendo una serie de requisitos. En el periodo de alegaciones, tanto la Ciudad como CpM y otros particulares enviaron sus propuestas de mejora a este ministerio. La Ciudad, por ejemplo, quería que se eliminara el matadero como un espacio donde acoger a los corderos tras su entrada por Beni Enzar por la falta de espacio, también pedía que los ganaderos que quisieran importar borregos de Marruecos lo hicieran con “mucho tiempo” y que el transporte de los animales fuera el adecuado. Agricultura aceptó estas propuestas.

En este verano hay dos ganaderías y una tercera se pretende constituir en Melilla.

CpM anuncia en julio que habrá cuatro concentraciones para protestar porque entienden que no debe haber problemas para la entrada de corderos desde el país vecino, aunque se cancelan algunas, y realizan caravanas en coche.

Un grupo de miembros de CpM y otros ciudadanos intentan entrar en Melilla con una furgoneta con varios corderos por Beni Enzar, pero se les impide la entrada. Eso ocurrió el 15 de agosto de 2017

6 Denuncias y dos órdenes ministeriales

CpM anuncia en 2018 que va a denunciar por presuntos delitos de prevaricación al que fue delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a la exconsejera de Salud Pública, Paz Velázquez, a un veterinario y un comandante de la Guardia Civil por impedir entrar la furgoneta con varios corderos el año anterior.

En un pleno, la exconsejera de Salud Pública afirma que hay dos ganadería de tres interesadas en traer borregos marroquíes a Melilla para el Aid El Kebir, aunque no se llega a producir.

Un día antes del cambio de Gobierno central por la moción de censura, sale publicada una orden ministerial que CpM considera que endurece aún más los requisitos de entrada de los corderos a Melilla y espera que el PSOE elimine dicho documento.

No obstante, los socialistas elaboran su propia orden ministerial. Las dos normas, tanto la del PP como la del PSOE recogen similitudes y las diferencias están en dónde dejar al animal hasta el sacrificio, ya que en la segunda dan más opciones, pero el transporte de los animales no cambia.

Por otro lado, la Ciudad ofrece los terrenos de los antiguos depósitos de agua a la Delegación del Gobierno por si quiere usarlos para albergar a los corderos que pasen de Marruecos, pero esta institución dice que no puede gestionarlo.

CpM afea al PSOE que sea “cómplice” del PP al hacer la orden ministerial, añade que es inoperativa y que los socialistas “secuestran la fiesta”.

La Delegación del Gobierno y la Ciudad discuten sobre si un particular podría o no entrar a un borrego y sobre el uso del matadero como espacio donde dejar al animal hasta su sacrificio. De hecho, las 500 peticiones para importar borregos se denegaron. La Ciudad informó de que habían llegado 950 corderos de la península y que un cebadero quería traer 500 de Marruecos, pero finalmente no fue posible.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

21 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace