Economía, Empleo y Turismo

Feuso inicia una recogida de firmas para exigir que los docentes de Melilla cobren sus atrasos

Se acrecienta el malestar entre los docentes y entre los distintos sindicatos con representación en nuestra ciudad ante el incumplimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) del anunciado pago de la subida salarial correspondiente a los meses de enero a octubre de este año. Si hace unos días era ANPE quien denunciaba esta situación y mostraba su total rechazo, ahora son FEUSO y CCOO quienes también señalan su clara disconformidad.

FEUSO (Federación de Enseñanza de USO) ha ido incluso un paso más allá y ha iniciado a través de Internet una campaña de recogida de firmas bajo la máxima de “¡Ya está bien!, los docentes de Melilla no somos funcionarios de segunda. Merecemos mejor trato y cobrar nuestros atrasos como los demás funcionarios”. Reclaman “que se ingresen de una vez los atrasos de noviembre al personal docente y no docente pertenecientes al Ministerio de Educación de Melilla”.

Recuerdan que en otras comunidades autónomas y administraciones sus empleados públicos ya han cobrado este incremento, según lo establecido en el Real Decreto Ley 18/2021. Y es que se trata de un acuerdo aprobado por el Gobierno central y que se refiere a todas las administraciones públicas de nuestro país.

Como se recordará, Melilla y Ceuta no tienen transferidas las competencias en materia educativa, por lo que dependen directamente del Ministerio de Educación. Según lo aprobado y publicado desde el Ejecutivo central, el pago se debería haber realizado con la nómina de noviembre, es decir, a finales de octubre.

Eso no ocurrió. Pero se da la paradoja y el agravio comparativo de que los docentes de nuestra ciudad hermana ya han cobrado -eso sí, a lo largo de esta semana, es decir, también con retraso -, mientras que en Melilla nada se sabe por el momento. “¡De quién sea la culpa a los docentes nos trae sin cuidado! Queremos que se nos trate mucho mejor por parte de esta administración estatal y que se nos pague debidamente igual que al resto de los funcionarios del Estado ¡En tiempo y forma!”, exigen desde FEUSO, para señalar a continuación: “Ilustrísima ministra Alegría, delegada del Gobierno, director provincial del MEFP, de Hacienda o a quien corresponda, póngase a trabajar para que esto no vuelva a ocurrir ¡Busquen una solución cuanto antes!”.

En Ceuta, sí

Por su parte, desde CCOO también han querido denunciar que “los docentes de Melilla aún no hayan cobrado los atrasos de sus nóminas”, cuando ya lo han hecho los docentes de Ceuta. Una situación que no dudan en calificar de “inaceptable e inadmisible”.

Y es que hace algo más de una semana parecía que por fin se iba a solucionar la situación y se iba a cobrar. Hasta el punto de que desde ANPE Melilla, el pasado viernes 9 se indicó: “Los atrasos de enero a octubre se van a cobrar, en principio, el martes”. Algo que, como se ha visto, sí que ocurrió en Ceuta pero no en nuestra ciudad.

En concreto, este incremento salarial se había fijado en el 1,5% para 2022 y con efecto retroactivo desde el primer mes del año. Sí que se ha cobrado ya en la última nómina, la de noviembre, pero solo lo referido a este mes. Es decir, resta por recibir, en una nómina especial, denominada de incidencia extraordinaria, la cantidad que resulte de multiplicar los atrasos de enero a octubre de 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace