El sindicato FEUSO entiende que los malos datos del informe PISA tanto para Melilla como para el resto del país están motivados por el hecho de que no se hayan tomado medidas para favorecer el papel de los docentes en la educación. Por eso, la organización reclama más medidas para mejorar y prestigiar el trabajo de los docentes, la clave para que las cosas cambien de rumbo", apunta en un comunicado hecho público este miércoles.
"La radiografía que realiza el nuevo Informe PISA no deja a la educación española en un buen sitio. Continúa el descenso generalizado en aquellas materias que se evalúan: Matemáticas, Lectura y Ciencias. En relación con los resultados de los Informes anteriores, no parece que hayan cambiado mucho las cosas, pues sigue agravándose una pendiente problemática que sitúa a la educación española en un lugar mediocre y poco competitivo", insiste.
En opinión de los miembros de FEUSO, en los últimos años el acento se está poniendo en los centros de enseñanza en "cuestiones colaterales que, en muchos casos, impiden que el profesorado pueda centrarse en su auténtica actividad docente". Y así, asegura se está denunciando por parte del profesorado.
En ese sentido, asegura que no se han adoptado medidas eficaces para reducir el exceso de burocracia (asunto muy preocupante en la actualidad), ni para rebajar los casos de bullying, ni tampoco para combatir el empeoramiento del clima escolar, ni para poner algo de sentido común en el uso de dispositivos móviles. Al final, el profesorado debe
asumir tantas responsabilidades que la atención al alumnado y a sus necesidades educativas puede quedar en un segundo plano", recalca.
El informe PISA, elaborado sobre la base de las pruebas realizadas a jóvenes de 4º de la ESO, sitúa a Melilla a la cola de España, solo por delante de Ceuta, que es el farolillo rojo del ránking.