La Federación de Enseñanza de USO y el Sindicato Médico protagonizaron durante varias semanas a inicios de este año las protestas que visibilizaban la situación de miles de personas en Melilla y en toda España: años de contratos de interinidad en una Administración. Junto a otras plataformas, estos dos sindicatos se movilizaron, en una caravana de coches porque no era viable una concentración por la pandemia, para exigir la fijeza de este personal que lleva años trabajando en fraude de ley para los gobiernos locales y centrales. Tras la noticia que saltaba este viernes sobre que los interinos con 5 años en un mismo puesto podrían acceder a la plaza sin opositar, celebran que, al menos, el Gobierno central esté dando los pasos para acabar con la gran tasa de trabajadores temporales que hay en las administraciones.
Pero la realidad, según la FEUSO es que la normativa aún está por definirse y quedan muchos cabos sueltos por atar.
Desde este sindicato se destacó que en aquellas protestas se reclamaba a las administraciones que cumplieran con la sentencia europea que exigía a España reducir la temporalidad de sus empleados públicos. Subrayó que se había exigido esta fijeza de los interinos y a pesar de ello, se convocaron un gran número de procesos selectivos, uno de ellos, el del Ingesa, se realizará a finales de este mes.
Celebró que el Gobierno centran haya dado este paso y se haya definido en una ley cómo fijar a los interinos en fraude de ley. Pero aseveró que son muchas las dudas que rodean a este asunto.
FEUSO se pregunta si en Educación se podría aplicar o no esta norma, porque hay voces que señalan que está más enfocada esta ley a las Administraciones locales y a la Administración General del Estado. También son otras voces las que indican que se podría estar ante una norma anticonstitucional porque para ser empleado público hay que pasar un proceso de oposición.
Lo claro es que FEUSO no ha dejado de recibir llamadas de los interinos de Educación preguntado qué va a pasar con ellos. El consejo es que sigan estudiando porque se desconoce qué pasará con la norma de aquí a que sean las oposiciones de Educación a finales de curso.
La propuesta que se recoge en esta norma es que los interinos en un mismo puesto desde hace cinco años solo tengan que pasar por un proceso de méritos. Y esto se celebra desde FEUSO porque hasta ahora no se contemplaba. En el caso de interinos de 3 años en su puesto sería un proceso por concurso oposición.
Pero el tema está en cada Administración determinará si el examen se tiene que aprobar para baremar los méritos o no. Es más, cada autonomía y ministerio puede adaptar esta norma a sus características.
FEUSO, asimismo, celebró que la norma recoja que antes de finalizar 2024 se tenga que dar una solución a todos estos interinos.
Y las dudas van más allá de lo que recoge la norma o cómo se pueda aplicar, ya que tiene que seguir en el Parlamento hasta su aprobación y luego se puede dar el caso de que un partido político, una entidad o una persona, lleve este tema al Constitucional porque no lo vea ajustado a la norma general que marca cómo se pasa a ser un empleado público.
Asimismo, remarcó que esta norma no va a contentar a todo el mundo. Y es que, por un lado, se entiende que hay que dar una solución a las personas que llevan incluso 15 años de interino en una Administración, pero también hay que facilitar que la gente que ha finalizado sus carreras o se ha formado en los últimos años pueda optar a un puesto de trabajo de empleado público.
Por último, FEUSO celebra este paso adelante porque se está recogiendo en los Presupuestos Generales del Estado una partida para acabar con la temporalidad de los empleados públicos, pero subrayó las lagunas que aún quedan por resolverse. Calculó que son unas 2.000 las personas afectadas en Melilla, es decir, interinos en fraude de ley.