FETE-UGT asegura que los centros concertados son “indispensables” en Melilla

Vidal indica que el recorte de un 4,5% de la partida de gastos variables para estos centros repercutirá en las familias, que tendrán que aportar más dinero · Los sindicatos aseguran que sino disminuye la ratio no mejorarán los resultados del informe PISA.

La Federación de Enseñanza de UGT aseguró ayer a El Faro que los centros concertados del sistema educativo melillense son “indispensables” en la ciudad y que serán las familias las que tendrán que aportar más recursos económicos tras la decisión del Ministerio de Educación de reducir en un 4,5% la partida de gastos variables y de 1,5% en otros gastos destinados para este tipo de escuelas.
El secretario de enseñanza privada de FETE-UGT, José Manuel Vidal, indicó que la menor inversión del Ministerio en los centros concertados de la ciudad repercutirá en la calidad de la enseñanza.
Vidal explicó que los centros concertados de la ciudad, como son el Enrique Soler, La Salle-El Carmen y el Buen Consejo, son necesarios en la ciudad ya que acogen en sus aulas a unos 2.400 alumnos. Este sindicalista determinó que sería inviable para el sistema educativo de la ciudad asumir a todos estos alumnos en las aulas. Incluso destacó que la llegada desde hace dos años de más niños y jóvenes en edad escolar hace que los centros concertados de la ciudad ofrezcan un espacio de estudio que no hay disponible en el resto de colegios e institutos públicos de Melilla.
En este sentido, Vidal destacó que los colegios concertados están descongestionando el sistema educativo.
FETE-UGT destacó que desde el mes de enero de este año se ha reducido el salario de los trabajadores de los centros concertados en un 5%. Además, se resaltó que el Ministerio haya reducido en un 4,5% la inversión en las partidas que los centros de este tipo destinan a gastos variables.
El secretario general de enseñanza privada de UGT aseguró que los centros de Melilla notarán este recorte y que serán las familias las que tengan que aportar más para la continuación de estas instituciones.
Vidal indicó que el recorte del 4,5% afecta a los gastos que el centro concertado tiene en luz, agua, materiales fungibles y otros costes de este tipo. Este sindicalista aseguró que no se trata de una nimiedad para estos centros y que al final, los perjudicados son los alumnos, pues al haber menor inversión, la calidad de la enseñanza se puede ver afectada.

Docentes de la privada

Vidal explicó que la medida es muy reciente y que el Ministerio aún no ha detallado cuestiones que afectan a los docentes de las escuelas concertadas como la supresión de la paga extra. Así, indicó que la información que tienen es que los docentes de la escuela pública recuperará estas retribuciones. Sin embargo, Vidal aseguró que no se ha concretado nada sobre los docentes de la enseñanza concertada, que en Melilla afectaría a un colectivo de 150 o 160 profesores, y que será la semana que viene cuando analicen este tipo de cuestiones detenidamente.
El presidente del sector de enseñanza de CSI-F, José Manuel Medina, aseguró a El Faro que desde su sindicato se pide que no se toque a la Educación, ni la concertada ni la pública. Así, comentó que todos los recortes están influyendo en las familias y que el realizado en las escuelas concertadas también se suma al aumento del IVA o la bajada de los sueldos de los funcionarios.

El Informe PISA

El secretario de enseñanza privada de UGT indicó que los datos del Informe PISA sobre la educación en Melilla son muy malos y que como siempre “estamos a la cola, en la última posición”. Vidal comentó que se han hecho muchos avances en los últimos años y que se han hecho grandes esfuerzos por mejorar la calidad de la enseñanza de la ciudad. Sin embargo, destacó que no ha sido suficiente y que con la elevada ratio de las aulas, esta tarea es cada vez más complicada.
José Manuel Medina también apuntó que seguir a la cola, según el Informe PISA para Melilla es un dato que por desgracia se repite desde hace varios años. Así, criticó las medidas del Ministerio de Educación que está aumentando la ratio, las horas de los docentes en las clases y reduciendo la inversión en esta área social, ya que este tipo de políticas no ayudan a mejorar la calidad de la enseñanza, tal y como apuntó.
Medina destacó la que llegada de más alumnos a Melilla por el retorno de muchas familias a la ciudad supone aumentar el número de estudiantes por aula cuando ya están saturadas. El presidente del sector de enseñanza de CSI-F indicó que hay que buscar un nuevo enfoque para el sistema educativo de la ciudad y que sin la construcción de más centros, las clases “pueden llegar a reventar”. “Sin aumentar el número de docentes en las aulas, no se puede mejorar los datos del Informe PISA”, concluyó.

A la espera del cupo de docentes

Los sindicatos mostraron su descontento por no saber aún el número de docentes con el que se contará por parte del Ministerio para el próximo curso.
Desde FETE-UGT se indicó que la Dirección Provincial de Educación les aseguró que para finales de este mes se sabría con certeza el número de profesores que darán clase el próximo curso.
El presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, José Manuel Medina, comentó ya no les sirve que desde el Ministerio se les diga de nuevo que el cupo saldrá en unos días. Medina indicó que ya se debería saber el número de docentes con el que se va a contar el próximo curso. Destacó que esperan recortes respecto al año pasado, pero insistió en que el Ministerio debería negociar con los sindicatos el cupo y realizar un estudio sobre cómo va a afectar a Melilla.

“La medida afecta poco a Melilla”

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que la reducción de un 4,5% de la partida destinada a los gastos de funcionamiento de los centros concertados “afecta poco a Melilla”. En el Real Decreto aprobado la pasada semana por el Gobierno central se concreta esta disminución que según Calzado podría supone unos 3.000 euros por centro.
El director provincial de Educación comentó que no esperan un recorte de más de 8.000 euros en Melilla en esta partida por lo que distribuido entre los centros y las unidades que tiene cada uno de ellos la repercusión sería mínima. No obstante, destacó que los contratos de concierto con el Ministerio seguirán como están firmados y que no habrá una variación ni en el número de alumno ni de docentes con los que contarán estos colegios de la ciudad.

Las partidas de mantenimiento llegarán en octubre

El presidente del sector de enseñanza de CSI-F, José Manuel Medina, indicó que los centros educativos de Melilla aún no han recibido el dinero del Ministerio de Educación para sufragar los gastos corrientes. Medina explicó que el curso se cierra en agosto y que ni los colegios ni los institutos han recibido la partida presupuestaria que precisan para su mantenimiento.
Este sindicalista comentó que les han informado de que para el mes de octubre podrán recibir este dinero. Por ello, Medina indicó que si este año reciben tan tarde las partidas para el mantenimiento de los centros, para el próximo año puede que se tarde aún más.
No obstante, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó a El Faro que estas partidas aún no han llegado a la ciudad porque se acaban de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Calzado aseguró que una vez que el Ministerio de Hacienda reparta a las diferentes áreas de gobierno estas partidas irán llegando a su destino final. Así, comentó que en otros años cuando se aprobaban los PGE en el mes de enero, este dinero no llegaba a los centros hasta el mes de abril.

Melilla precisa de un plan de choque en su sistema educativo

El componente de SATE-STEs, José Luis Belmonte, aseguró a El Faro que el sistema educativo de la ciudad precisa de un plan de choque. “Estamos convencidos de que es urgente la construcción de al menos un centro de Educación Primaria”, destacó el sindicalista a la hora de analizar los datos del Informe PISA.
Belmonte explicó que con la elevada ratio de las aulas melillenses es imposible mejorar los resultados negativos de este informe.
“La ratio tan alta estrangula a la Educación en Melilla”, afirmó. En este sentido, apuntó que es preciso que la construcción de un centro se lleve a cabo cuanto antes, pues ya hay un retraso.
Por otro lado, comentó que no puede ser una solución a la ratio elevada la construcción de aularios y de clases en otras salas de los centros docentes. Belmonte destacó la importancia de tener instalaciones de calidad para los alumnos, que sean habitables y cuenten con las homologaciones correspondientes.

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