Opinión

Festividad de Nuestra Señora La Virgen de El Carmen, patrona de la Armada, de la compañía de mar y demás gentes de mar

Mañana día 16 de julio, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, a las 1200 se celebrará una misa solemne en la Iglesia del Sagrado Corazón y a continuación, tendrá lugar un acto militar en el Real Club Marítimo de Melilla.

En el siglo XIII, el superior general de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, San Simon Stock, estaba rezando por el destino de su orden cuando se le apareció la Virgen María con un escapulario. La Virgen le prometió que a todo el que muriera con su escapulario iría al cielo el primer fin de semana tras su fallecimiento. Este hecho ocurrió el 16 de julio de 1251.

“Hasta bien entrado el siglo XVIII los navegantes, pescadores, marinos y flota, no se encomendaban a una única advocación patronal, sino que elegían como abogada de sus travesías, la de más veneración en su lugar de origen.

En el caso de la Armada, la Virgen del Rosario se convirtió en nuestra Patrona a partir de la batalla de Lepanto en 1571. El Papa Pío V había convocado la Santa Liga para frenar la amenaza otomana. El Santo Padre ordenó que toda la cristiandad rezara el rosario para conseguir la victoria, y que las tripulaciones lo hicieran antes de entrar en combate.

Para conmemorar la victoria, instituyó el día de la Virgen de la Victoria, luego refrendada por el papa Gregorio XIII como día de la Virgen de la Victoria, que es Patrona de Melilla. Precisamente el pasado mes de junio finalizó un año jubilar que fue decretado por el Papa Francisco, con motivo del 75 aniversario de su coronación. Esta imagen de la Virgen de la Victoria es venerada en la Iglesia del Sagrado Corazón de la ciudad.

Sin embargo, aunque existen múltiples antecedentes históricos que vinculan la Virgen del Carmen a la Armada (por ejemplo, de Sanlúcar de Barrameda salió una flota en 1527 que llevaba como capellán al padre Gregorio de Santa María, primer carmelita que llegó al territorio americano), hay dos hechos que podríamos considerar, constituyen la semilla de esta Veneración; por un lado, los genoveses y napolitanos que arribaron a Cádiz durante los siglos XVII y XVIII, en plena Carrera de Indias, fueron los introductores de su devoción en tierras gaditanas. En segundo lugar, el establecimiento de una comunidad de Carmelitas, en la localidad gaditana de San Fernando en 1680.

Ya entrado el siglo XVIII, siendo Director General de la Armada Don Juan José Navarro de Viana y Búfalo, primer Capitán General de la Armada y primer Marqués de la Victoria, tuvo lugar el traslado del Departamento Marítimo desde Cádiz a la Isla de León (San Fernando). La gran devoción que el Marqués de la Victoria profesaba a la Virgen del Carmen unida a la ya existente en la Isla, se puede considerar que fue el origen de su patronazgo sobre la Marina de Guerra.

Barceló, marino mallorquín muy vinculado a Melilla, pues en 1775 contribuyó a la defensa de la ciudad durante el famoso asedio de los cien días en apoyo del General Sherlock, era un gran devoto de la orden carmelita, y dio aún más impulso a la iniciativa del Marqués de la Victoria. Se cuenta que mandando los jabeques reales como capitán de fragata entronizó solemnemente una imagen de la Virgen en el navío insignia Rayo.

Durante los siglos XVIII y XIX, el Departamento Naval de Cádiz fue punto focal de la Armada por encontrarse allí la mayor parte de la flota, así como los batallones de Infantería de Marina, las brigadas de Artilleros, la Academia de Guardiamarinas, el Real Observatorio Astronómico y el Arsenal de La Carraca. Todo ello hizo que la devoción a la Virgen del Carmen prendiera con fuerza en la Armada.

Todo este largo historial carmelitano y marinero debió de influir en la petición a la reina regente María Cristina de Habsburgo para el nombramiento de la Virgen del Carmen como patrona de la Armada. La reina había solicitado en 1885 un informe al Ministerio de Marina para conocer el grado de compromiso con el patronazgo de la Virgen del Rosario. El renombrado historiador y Capitán de Navío Cesáreo Fernández Duro, fue el autor del estudio en el que concluyó que no existía obligación alguna que impidiera designar a la VIRGEN DEL Carmen como patrona de la Armada. Este informe, dio lugar a la aprobación de la propuesta.

La Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de abril de 1901, fecha en la que la reina regente, doña María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina de la época, Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, refrendaron con sus firmas la Real Orden de 19 de abril, por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de Guerra.

Por otro lado, la Virgen del Carmen fue declarada patrona de la ciudad de San Fernando en 1921 y autorizada su coronación por el papa Pío XII en 1951. Por Decreto del 10 de agosto de 1955 se le otorgaron a la imagen los honores de capitán general y, desde entonces, posee en su cintura el fajín de capitán general de la Armada.

El Cuartel General de la Armada en Madrid, los Arsenales Militares, las Bases Navales y las Comandancias de toda la geografía española, así como los buques en la mar, tanto fuera como dentro de las fronteras de España, celebran esta festividad, en honor de la Señora que les guía y protege. Hoy, día 15 de julio la Armada tiene 3.509 Marinos en la mar. Asimismo, la Compañía de Mar de Melilla, que tiene el honor de ser la más antigua del ejército español y que tan vinculada está a Melilla, también celebra este día de su Patrona, y, de una manera especial, sus marineros destacados en nuestras Islas y Peñones.

Decía el Santo Padre Juan Pablo II, en su peregrinación a Santiago de Compostela en 1982: “que la Virgen del Carmen os acompañe siempre, sea Ella la Estrella que os guíe, la que nunca desaparezca de vuestro horizonte, la que os conduzca a Dios, al puerto seguro”.

Ruego a nuestra beatísima madre, la Virgen del Carmen, que preside los puentes de gobierno de nuestros buques de guerra, asegure el rumbo de nuestra Flota, de protección a los miembros de nuestra Armada, a la Compañía de Mar, y a todas las gentes que hacen de la mar su profesión, vocación y oficio.

FELIZ DIA DEL CARMEN.

Capitán de Navío Eduardo Estrella Suanzes

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace